Comision Bicameral del Congreso de Chile aprueba reglamento del nuevo proceso constituyente

La Comision Bicameral de senadores y diputados de Chile aprobo, en una sesion que duro 16 horas, el reglamento para el funcionamiento del nuevo proceso constituyente, que ahora pasara a las Camaras para su aprobacion definitiva.

Mundo 24 de enero de 2023 Agencia Télam
La Comisión Bicameral de senadores y diputados de Chile aprobó, en una sesión que duró 16 horas, el reglamento para el funcionamiento del nuevo proceso constituyente, que ahora pasará a las Cámaras para su aprobación definitiva.
La instancia, presidida por el senador Matías Walker, recibió y analizó 247 indicaciones ingresadas a los 126 artículos de la propuesta de reglamento elaborada por las secretarías del Senado y la Cámara de Diputados.
Uno de los puntos más debatidos fue si debía existir o no la opción de la abstención en los distintos estamentos del proceso, y finalmente se resolvió que existirá la opción de abstenerse, pero que el efecto de dicha abstención no se sumará para la aprobación de una norma.
También se debatió el hecho de si se podrá o no modificar el Reglamento y quién lo haría, llegando a la decisión de que el Congreso tendrá esta facultad a solicitud de la Comisión Experta o del Comité Técnico de Admisibilidad.
Por otro lado, se definieron normas generales de funcionamiento en la sede del proceso, el Congreso Nacional en Santiago, donde las sesiones serán principalmente presenciales, públicas y transmitidas en vivo.
De este modo, el texto será sometido mañana a consideración del Senado y posteriormente será revisado también por la sala de la Cámara de Diputados.
Para hoy estaba prevista la elección de los 24 integrantes de la Comisión Experta, que comenzarán sus funciones el 6 de marzo y cuya tarea será escribir un anteproyecto con las 12 bases constitucionales del “Acuerdo por Chile” que firmaron los partidos políticos con representación parlamentaria el 12 de diciembre pasado.
Específicamente hoy se inscriben y definen los 12 expertos elegidos por la Cámara de Diputados, para que luego el Senado presente los otros 12 candidatos restantes que conforman la Comisión Experta.
Posteriormente, el 7 de mayo, en una elección con voto obligatorio, se elegirán 50 miembros del Consejo Constitucional más escaños para consejeros de pueblos indígenas de acuerdo con el porcentaje de votación.
El Consejo Constitucional, que comenzará sus funciones el 7 de junio, deberá debatir el anteproyecto de la Comisión Experta.
En paralelo, funcionará un Comité Técnico de Admisibilidad, con 14 integrantes designados por el Congreso, que velará por el cumplimiento del “Acuerdo por Chile” con sus 12 bases institucionales, que van desde que Chile es una República hasta que se deberá respetar la autonomía del Banco Central.
El texto final se entregará a la ciudadanía el 7 de noviembre, y el día 17 de diciembre se realizará un plebiscito de carácter obligatorio, donde el país decidirá si aprueba o rechaza esta nueva Constitución.
Este nuevo proceso comenzó a gestarse después de que en septiembre el 61% de los chilenos decidiera no aprobar el texto constitucional que había escrito una Convención Constituyente creada tras el estallido social de octubre de 2019.
En ese entonces, millones de personas marcharon por las calles de Santiago y otras ciudades con reclamos ciudadanos y de justicia social, y con el pedido de redactar una nueva Constitución, para poner fin a la carta que rige desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email