Comienzan a retomar las clases presenciales en Mexico

El pequeño estado Campeche se convertira mañana en la primera de las 32 regiones de Mexico en retomar las clases primarias presenciales despues de que las escuelas permanecieran cerradas mas de un año debido a la pandemia de coronavirus, informo hoy

Mundo 18 de abril de 2021 Agencia Télam
El pequeño estado Campeche se convertirá mañana en la primera de las 32 regiones de México en retomar las clases primarias presenciales después de que las escuelas permanecieran cerradas más de un año debido a la pandemia de coronavirus, informó hoy la prensa internacional.
Con 928.000 habitantes y poco más de 200.000 alumnos, Campeche -en el sudeste del país- es el primer estado que alcanzó el color verde (riesgo mínimo) según el semáforo epidemiológico que se aplica en México.
Los docentes campechanos fueron vacunados hace varias semanas y en los últimos días, directores de 137 escuelas supervisaron junto a padres de alumnos las tareas de limpieza, desinfección y mantenimiento, según la agencia de noticias ANSA.
Campeche se convirtió en el estado “piloto” para la reanudación de las actividades escolares en el resto del país, en medio del temor a una tercera ola de contagios de Covid-19.
Si tiene éxito esta primera fase, orientada sobre todo a escuelas rurales y poblaciones pequeñas, la segunda etapa se iniciará tres semanas después en 486 escuelas de 292 localidades y luego habrá un tercer capítulo que abarcará a todos los niveles educativos.
En el comienzo, las escuelas trabajarán en forma “escalonada”, con la mitad del alumnado asistiendo cada día.
Como parte del plan para reabrir los colegios, el gobierno federal se dispone a inmunizar a unos tres millones de docentes y demás trabajadores de la educación estatal y privada con la vacuna china CanSino, de una sola dosis.
Ese proceso se iniciará en cinco estados -Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca-, en los que tendrá lugar entre el 28 de este mes y el 4 de mayo, con el objeto de que las clases presenciales puedan retomarse el 15 de mayo.
Asimismo, entre el 5 y el 28 de mayo se vacunará a docentes y no docentes en el resto de los estados.
México acumulaba desde el comienzo de la pandemia más de 2,3 millones de casos confirmados de coronavirus y de 212.000 muertes por la enfermedad, y es el tercer país con mayor mortalidad por Covid-19.
Hasta hoy aplicó cerca de 14 millones de dosis de vacunas, que cubrieron a 8,6% de la población del país, según datos oficiales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email