Comienza la veda electoral en Peru de cara al balotaje presidencial del domingo

A dos dias del balotaje que definira quien es el proximo presidente, Peru comenzo hoy su veda electoral en medio de un clima de polarizacion y tension extrema, con el pronostico de un resultado muy parejo y un cierre de campaña lleno de promesas y

Mundo 04 de junio de 2021 Agencia Télam
A dos días del balotaje que definirá quién es el próximo presidente, Perú comenzó hoy su veda electoral en medio de un clima de polarización y tensión extrema, con el pronóstico de un resultado muy parejo y un cierre de campaña lleno de promesas y de figuras de peso como el expresidente uruguayo José Mujica y el hijo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Con la mayoría de las encuestas pronosticando un empate técnico con una mínima ventaja a favor del sindicalista y docente de izquierda Pedro Castillo, tanto él como su rival, la exlegisladora de derecha e hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, hicieron campaña frenéticamente en esta última semana.
La conclusión fue una jornada con actos masivos de cierre y apoyos nacionales e internacionales de peso para ambos candidatos, según informó el diario La República.
Castillo tuvo una conversación transmitida online con el expresidente uruguayo Mujica antes de cerrar su campaña en una plaza céntrica en Lima.
“Tengo que agradecerte tu lucha, maestro. En este baile que te has metido, cuando salgas de este baile vas a tener muchas canas, pero seguirás viviendo porque has vivido con causa. Te pido por favor, sé que la lucha electoral es dura, pero no dejes que en tu corazón se acumule el rencor, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, el odio lo único que hace es hacernos perder libertad, sobre todo hipotecar la esperanza”, le dijo ‘PepeÂ’ Mujica al inicio de su intervención.
“Me doy cuenta que tu lucha es desigual porque no tienes los recursos económicos, porque no tienes los recursos que significan el esfuerzo de las campañas electorales donde se plantean arsenales de recursos, donde está jugando la inteligencia artificial, donde se crean campañas de miedo para asustar a la pobre gente. Tienes que enfrentar todo eso”, agregó el exmandatario.
Fujimori, en tanto, contó con el apoyo del hijo del premio Nobel de Literatura y activa voz política de la derecha latinoamericana, Mario Vargas Llosa, en su acto de cierre.
"Un gran poeta peruano, César Vallejo, uno de los más grandes poetas de la historia de la humanidad, dijo: ´No es grato morir, Señor, sin dejar algo en vida´. Y yo creo que hoy todos los peruanos tenemos la oportunidad de dejar algo en vida que nos hará más grandes, que nos hará más prósperos, que nos hará más libres si el 6 de junio depositamos un voto de confianza en esta mujer que nos ha dado pruebas irrefutables de que va a respetar las libertades, la Constitución y la independencia del Poder Judicial”, aseguró el también ensayista Álvaro Vargas Llosa.
El escritor eligió citar a Vallejo, un artista que fue un activo militante comunista en sus días, pese a que la campaña de Fujimori se basó principalmente en acusar a Castillo de comunista.
Vargas Llosa también recordó cuando, en plena campaña, Fujimori firmó un documento de "apoyo a la democracia", una demanda de sus nuevos aliados que en el pasado se opusieron al autogolpe de Estado de su padre.
“Vi a Keiko con los ojos humedecidos por la emoción. Sus adversarios hemos creído durante mucho tiempo que era mujer fría, pétrea y distante. Y ese día nos demostró que había un corazón que latía, un alma que respiraba por todos los peruanos, una personas que no descansará hasta unirnos, reconciliarnos y llevarnos hacia el destino que el Perú se merece y que busca hace 200 años”, aseguró el hijo del premio Nobel.
Frente al discurso de izquierda y promesas de una nueva constitución y un Estado más intervencionista de Castillo, Fujimori sumó aliados en todo el establishment económico y político de Perú, incluso entre algunos que habían sido férreos opositores de su padre. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email