Comienza la semana proxima el juicio por la proclamacion de Áñez como presidenta

El juicio oral contra la exmandataria de facto de Bolivia Jeanine Áñez, en el que se analizara su autoproclamacion como presidenta, comenzara la semana proxima, anuncio hoy el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Mundo 12 de enero de 2022 Agencia Télam
El juicio oral contra la exmandataria de facto de Bolivia Jeanine Áñez, en el que se analizará su autoproclamación como presidenta, comenzará la semana próxima, anunció hoy el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
"En base a las investigaciones realizadas, y también por el pedido de justicia del pueblo boliviano, informamos a la opinión pública que la señora Jeanine Añez", así como antiguos alto mandos militares y de la Policía, "ingresarán a la etapa de juicio oral dentro del caso 'Caso Golpe II' por haber actuado en contra de la Constitución" en noviembre de 2019, señaló Del Castillo.
En su perfil de Facebook, el ministro reseñó que “en términos simples” lo que hizo la exsenadora fue autoproclamarse en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos, “sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y la ley".
Junto a Áñez serán enjuiciadas otras diez personas, entre ellos antiguos comandantes y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia, acusados de incumplimiento de deberes y de vulnerar la Constitución.
Esta causa es la que la prensa llama Golpe de Estado II, porque la del Golpe de Estado I es la que investiga la implicación de estos mismos acusados y otros sospechosos en delitos de sedición, conspiración y terrorismo, durante la crisis política de noviembre de 2019 que provocó la salida del poder –y después el exilio- del expresidente Evo Morales del país.
Áñez está con prisión preventiva desde el 15 de marzo de 2021, y desde su ingreso al penal de Miraflores ella misma y su familia denunciaron maltratos, desatención a su salud y hasta un intento de suicidio.
En octubre de 2021, la defensa de Áñez sufrió un revés cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó una solicitud de medidas cautelares porque consideró que el Estado boliviano velaban por la salud de la detenida. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email