Comienza la conferencia sobre el clima en Glasgow

La conferencia de la ONU sobre clima abrio hoy oficialmente en Glasgow, Reino Unido, dando inicio a dos semanas de intensas negociaciones diplomaticas entre casi 200 paises en torno a como lidiar con el desafio comun del cambio climatico.

Mundo 31 de octubre de 2021 Agencia Télam
La conferencia de la ONU sobre clima abrió hoy oficialmente en Glasgow, Reino Unido, dando inicio a dos semanas de intensas negociaciones diplomáticas entre casi 200 países en torno a cómo lidiar con el desafío común del cambio climático.
Luego de la apertura formal, funcionarios tenían previsto discutir hoy cuestiones de procedimiento antes de que líderes mundiales se reúnan en la mayor ciudad de Escocia para presentar sus compromisos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
En la conferencia y la cumbre de dos días que comienza mañana, negociadores tratarán de resolver las cuestiones que quedaron pendientes desde el Acuerdo de París de 2015, para encontrar formas de impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C. respecto de los niveles preindustriales.
Científicos dicen que las posibilidades de alcanzar esa meta, acordada en la capital francesa hace seis años, se están desvaneciendo.
El mundo ya se ha calentado más de 1,1°C, y las proyecciones actuales basadas en los planeados recortes de emisiones de gases para la próxima década indican que se calentará 2,7°C. para el año 2100.
La cantidad de energía liberada por tal calentamiento del planeta derretirá gran parte de los hielos del mundo, elevará el nivel de los mares y hará más probables fenómenos climáticos extremos, han advertido los expertos.
"La COP26 es nuestra última y mejor esperanza para mantener al alcance el objetivo de los 1,5°C." de calentamiento del planeta, dijo el presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, en la ceremonia de apertura.
"Hace seis años, en París, acordamos nuestros objetivos compartidos (...) Creo que podemos hacer avanzar en las negociaciones e iniciar una década de ambición y acción cada vez mayores ... pero tenemos que apurarnos", prosiguió.
"Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger nuestra preciosa promesa y asegurarnos de que donde París prometió, Glasgow cumple", agregó el diputado conservador. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email