Comezo el ultimo dia del G20, en medio de nuevas tensiones por la caida de un misil en Polonia

Los lideres del G20 iniciaron hoy el segundo y ultimo dia de la cumbre de Indonesia, que girara sobre transformaciones digitales, aunque la caida de un misil en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania ya se colo en

Mundo 16 de noviembre de 2022 Agencia Télam
(Enviado especial) Los líderes del G20 iniciaron hoy el segundo y último día de la cumbre de Indonesia, que girará sobre transformaciones digitales, aunque la caída de un misil en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania ya se coló en la agenda.
Antes del comienzo de las actividades formales del encuentro, los jefes de Estado de los países del G7 y de la OTAN se reunieron de emergencia para debatir el tema, que eleva aún más la tensión en el contexto de la ofensiva de Rusia.
En una conferencia de prensa frente a su hotel en la provincia indonesia de Bali, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "es improbable que el misil fuera disparado desde Rusia teniendo en cuenta su trayectoria" y aseguró que una investigación descubrirá "exactamente qué pasó".
En un comunicado, los países del G7 y de la OTAN mostraron cautela en responsabilizar al Kremlin sobre la caída del misil que mató a dos personas y ofrecieron su "pleno apoyo y asistencia a la investigación en curso en Polonia".
Más allá de esta reunión de emergencia, los líderes decidieron continuar normalmente su agenda en el G20.
En ese sentido, los jefes de Estado y cancilleres plantaron hoy manglares, un árbol de la zona que cumple un rol clave en la mitigación del cambio climático global y que en muchas zonas fue deforestado para construir granjas para la cría de camarones.
Luego se trasladaron al hotel The Apurva Kempinski para debatir sobre transformaciones digitales, uno de los ejes de la cumbre junto a seguridad alimentaria y energética y la salud.
A las 15 hora local (4 hora de Argentina) está prevista la ceremonia en la que Indonesia le traspasará a India la presidencia del G20, con la próxima cumbre de jefes de Estado ya agenda para el 9 y 10 de septiembre de 2023 en Nueva Delhi.
Están previstas además conferencias de prensa de los líderes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; de Francia, Emmanuel Macron; de España, Pedro Sánchez; y de Indonesia y anfitrión de la cumbre, Joko Widodo.
Durante la jornada los dirigentes emprenderán el regreso a sus respectivos países, algo que ya hizo ayer a la noche el jefe de la delegación rusa, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.
La guerra en Ucrania y la crisis alimentaria acapararon en el primer día los discursos de los líderes políticos en los debates y las posteriores reuniones bilaterales.
Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Japón fueron algunos de los países que tuvieron las palabras más duras contra Moscú, en intervenciones que fueron escuchadas por Lavrov, que en ningún momento se levantó de su asiento.
Lavrov permaneció en su puesto incluso durante la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien afirmó que sus tropas "no permitirán a Rusia que se tome un respiro" para comenzar "un nuevo episodio de terror y desestabilización".
El otro gran tema que acaparó los discursos y que incluso era uno de los títulos de la sesión de debates, fue la crisis alimentaria resultante de la invasión de Ucrania, uno de los mayores exportadores de granos.
El mandatario chino Xi Jinping se convirtió en Bali en el líder más codiciado, al mantener una numerosa agenda de reuniones bilaterales en los márgenes de la cumbre. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email