Comenzo a regir el alto al fuego entre Israel y Hamas

A las 2 de la madrugada del viernes comenzo a regir en Israel y la Franja de Gaza un alto al fuego propuesto por Egipto y aceptado por el Gobierno de Benjamin Netanyahu y el movimiento palestino Hamas para poner fin a los

Mundo 20 de mayo de 2021 Agencia Télam
A las 2 de la madrugada del viernes (20 de hoy hora argentina) comenzó a regir en Israel y la Franja de Gaza un alto al fuego propuesto por Egipto y aceptado por el Gobierno de Benjamin Netanyahu y el movimiento palestino Hamas para poner fin a los últimos 11 días de ataques y bombardeos que dejaron más de 240 muertos.
Apenas tres horas antes, el Gobierno de Netanyahu informó del acuerdo y luego fue ratificado desde la Franja de Gaza, tanto por Hamas, la fuerza que controla ese pequeño y completamente bloqueado territorio de dos millones de habitantes; como la Yihad Islámica, un segundo partido con brazo armado que suele lanzar cohetes contra Israel.
Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden celebró la noticia y felicitó a Egipto por su propuesta, que según Israel no contiene condiciones, y según un dirigente de Hamas, incluye "garantías para que la agresión israelí contra la mezquita de Al Aqsa y (el barrio de Jerusalén este) Sheikh Jarrah se detenga".
Desde el inicio de las hostilidades, el 10 de mayo, 232 personas fallecieron en la Franja de Gaza, 65 de ellos niños y 39 mujeres, y 1.900 resultaron heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre víctimas civiles y combatientes.
Además, la ONU denunció que más de 90.000 personas se quedaron sin casa por los bombardeos y se refugiaron en sus escuelas.
En Israel, en tanto, 12 personas murieron por los cohetes lanzados desde la franja, entre ellos un niño y un soldado, y otras 333 resultaron heridas.
Entre el anuncio de la tregua y su inicio, medios locales no informaron de bombardeos israelíes contra Gaza ni lanzamiento de cohetes palestinos contra ese país, aunque trabajadores humanitarios citados por la cadena de noticias Al Jazeera dijeron que en la franja aún se escuchaban algunas explosiones esporádicas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email