Comenzo a llegar la ayuda internacional a India, donde la situacion sigue agravandose

India, arrasada por el peor brote de toda la pandemia de coronavirus, comenzo hoy a recibir ayuda internacional, un dia despues de que la Organizacion Mundial de la Salud advirtiera que los contagios y las muertes estan en alza en todo el

Mundo 27 de abril de 2021 Agencia Télam
India, arrasada por el peor brote de toda la pandemia de coronavirus, comenzó hoy a recibir ayuda internacional, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que los contagios y las muertes están en alza en todo el mundo hace por lo menos más un mes.
El país sumó su sexto día por encima de los 300.000 contagios, en medio de una crisis sanitaria por el aumento récord de casos y muertes por la nueva variante local, lo que provocó una ola de promesas de ayuda de otros países que comenzó a llegar hoy .
El Ministerio de Salud señaló a través de Twitter que durante las últimas 24 horas se contabilizaron 323.144 contagios y 2.771 muertos, lo que sitúa los totales en 17.636.307 y 197.894, respectivamente.
Si bien Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e incluso su histórico rival Pakistán prometieron enviar recursos, la única asistencia que había llegado hasta hoy es la del Reino Unido, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno.
Esos equipos arribaron a Nueva Delhi, donde estaban quemándose cadáveres en estacionamientos mientras los crematorios estaban desbordados.
Esta variante, detectada por el momento en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia, apareció cuando varios países de Europa empezaron a suavizar restricciones o estudian hacerlo en las próximas semanas, por lo que Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda ya prohibieron el ingreso de viajeros que hayan estado en India.
En casos acumulados desde el inicio de la pandemia, India es superada solo por Estados Unidos, que totaliza 32,1 millones, pero en este último país la situación empezó a mejorar.
Con un leve descenso de casos diarios, Estados Unidos anunció hoy la flexibilización de las restricciones de entrada de estudiantes de China, Irán, Brasil y Sudáfrica para que puedan iniciar el año escolar en universidades del país.
Asimismo, recomendó que las personas completamente vacunadas y que hayan superado el periodo de inmunización pueden estar en espacios exteriores sin tapabocas, salvo que se encuentren en una multitud.
No obstante, el país fue sacudido con la noticia de que una alumna de primer grado sin patologías previas murió de coronavirus en el norteño estado estadounidense de Minnesota y 22 estudiantes y empleados fueron aislados, informó el responsable de las escuelas públicas del distrito, según el diario Marshall Independent,
En tanto, en Brasil, que enfrenta problemas para conseguir vacunas para inmunizar a sus 212 millones de habitantes y se aproxima a los 400.000 muertos por la pandemia, un balance superado solo por Estados Unidos con más de 573.000, el Senado instaló una comisión para analizar la actuación del gobierno durante la pandemia.
En cantidad de muertes, después de Estados Unidos y Brasil, México es el tercer país más golpeado, con 215.113, además de 2,32 millones de casos acumulados, según datos oficiales.
No obstante, experimentó una mejoría en las últimas 14 semanas y los casos estimados bajaron de 112.415 a 18.953, lo que implica una reducción de 83%, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el panorama fue tildado de "alentador" por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Perú, asimismo, comunicó que en las últimas horas se superaron las 60.000 muertes por Covid-19 desde que comenzara la pandemia, tras sumar 290 en las últimas 24 horas, y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anticipó que el próximo 9 de mayo, cuando se celebrará el Día de la Madre, se impedirá la circulación no esencial con el objetivo de bajar la curva de contagios.
No es la primera vez que el Gobierno toma este tipo de medidas que rigen durante un corto período, pues ya hizo lo mismo recientemente en Semana Santa.
Por su parte, Bolivia confirmó la llegada de más de 90.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus Pfizer/BioNTech para el 29 de abril y de un lote de un millón de dosis del fármaco chino Sinopharm hasta el 15 de mayo, que se sumarán a la campaña de inmunización masiva que se lleva adelante en el país.
En Paraguay, el bajo registro de las personas mayores de 75 años para recibir la vacuna contra el coronavirus es alarmante para el ministro de Salud, Julio Borba, mientras el país está al borde del colapso hospitalario, según el diario ABC Color.
En Europa, mientras España anunció que impondrá cuarentena a quienes lleguen de India y Bélgica anunció el cierre de fronteras a viajeros procedentes del mismo país, los parlamentarios italianos aprobaron el ambicioso plan de recuperación económica de seis años de duración que deberá ahora conseguir autorización de la Comisión Europea.
En Asia, Japón anunció que prevé abrir un centro de vacunación masiva contra el coronavirus el mes que viene de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos, según la agencia Kyodo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email