El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que está "planeando asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana" con Venezuela, que tendrá lugar el próximo lunes tras siete años de cierre fronterizo, mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, destacó que las autoridades de su Gobierno afinan los detalles para garantizar una reapertura "buena y segura" con el país vecino.

En Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de la ONU, Petro fue consultado por la prensa sobre su presencia en un acto de reapertura el próximo 26 de septiembre en la frontera entre ambas naciones.

“Estamos planeando asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana, que es lo más importante. Ojalá sea el fin de la crisis humanitaria”, respondió el mandatario desde la residencia de Leonor Zalabata, embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, según difundió la Presidencia de Colombia.

Sin brindar mayores detalles sobre la cita, añadió que aún no sabe si Maduro participará del evento.

"Todavía no hemos tratado ese tema. Ya veremos si hay un primer encuentro", precisó, consignó el diario El Tiempo.

La frontera entre Colombia y Venezuela ha estado cerrada desde 2015, tras una crisis diplomática que se profundizó luego de que el expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022) reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país vecino.

Pero con la llegada del líder progresista colombiano al poder, se han buscado los mecanismos para formalizar de nuevo las relaciones e incluso ya hay representaciones diplomáticas en ambos países.

Bogotá y Caracas anunciaron de forma simultánea el pasado 9 de septiembre el plan para reabrir los más de 2.200 kilómetros de frontera común y aseguraron que se reanudará también la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020.

Ante esta reapertura inminente, Maduro destacó ayer que su Gobierno ultima los preparativos para que la misma se desarrolle de la mejor manera posible.

"Estamos afinando todos los detalles para una apertura buena, satisfactoria, feliz, segura, ya el ministro (de Defensa), Vladimir Padrino López, ha entablado conversaciones con el ministro de Defensa de Colombia, doctor Iván Velásquez, ya se están dando todas las coordinaciones para los trabajos de seguridad conjunto entre Colombia y Venezuela para el combate a las bandas criminales", expresó en el canal estatal Venezolana de Televisión.

En ese sentido, detalló que en los próximos días realizará una serie de videoconferencias con autoridades colombianas para concretar detalles del proceso de apertura de los pasos fronterizos, y mencionó que este martes el ministro de Transporte de Colombia llegará al país caribeño para abordar temas de interés en el área.

Asimismo, el mandatario agradeció al presidente Petro por los pasos que ha dado en función de la población fronteriza binacional, según reportó la agencia de noticias Sputnik. (Télam)