Colombia y Venezuela reabriran sus fronteras y reanudaran vuelos el 26 de septiembre

Venezuela y Colombia reabriran sus fronteras comunes el proximo 26 de septiembre, con la reanudacion de la conexion aerea y del transporte de carga, en un paso mas hacia la recomposicion de la relacion bilateral interrumpida en 2019, anunciaron hoy

Mundo 09 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Venezuela y Colombia reabrirán sus fronteras comunes el próximo 26 de septiembre, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, en un paso más hacia la recomposición de la relación bilateral interrumpida en 2019, anunciaron hoy los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
"El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países", indicó Petro en su cuenta de Twitter.
"Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad", añadió.
En simultáneo, Maduro hizo lo propio: "Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá".
"El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie", celebró en la misma red social.
El anuncio llega un día después de que equipos técnicos de los dos países se reunieran en Bogotá y Caracas para abordar cuestiones de seguridad, movilidad, migración y cooperación internacional, como parte de la recomposición de la relación bilateral interrumpida en 2019.
Caracas y Bogotá restablecieron sus relaciones diplomáticas tras la asunción del presidente colombiano el 7 de agosto pasado.
El 29 de agosto, el presidente venezolano recibió las cartas credenciales del embajador designado por Colombia, Armando Benedetti.
En tanto, el miércoles pasado, el representante diplomático de Venezuela en Bogotá, Félix Plasencia, fue recibido por Petro en el Palacio de Nariño (residencia presidencial) para recibir también sus cartas credenciales.
Colombia y Venezuela tenían su relación diplomática rota desde comienzos de 2019, cuando el Gobierno colombiano, entonces a cargo de Iván Duque, desconoció el mandato de Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares.
Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera terrestre de 2.219 kilómetros y una relación histórica, cultural, comercial y de hermandad y unas relaciones diplomáticas que datan del 27 de noviembre de 1831. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email