Colombia y Venezuela avanzan en la cooperacion judicial tras el restablecimiento de relaciones

Colombia y Venezuela trabajan en la cooperacion judicial a fin de responder a las solicitudes realizadas por ambos paises en el marco de la normalizacion de las relaciones bilaterales, informo hoy el embajador de Bogota en Caracas, Armando

Mundo 10 de enero de 2023 Agencia Télam
Colombia y Venezuela trabajan en la cooperación judicial a fin de responder a las solicitudes realizadas por ambos países en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales, informó hoy el embajador de Bogotá en Caracas, Armando Benedetti.
"Desde que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela, la embajada ha trabajado por la cooperación judicial, con un total de 24 solicitudes de asistencia remitidas entre las autoridades de ambos países", expresó Benedetti en Twitter.
En otro mensaje, el diplomático dijo que la embajada colombiana trabaja por la adecuada implementación del acuerdo de cooperación y asistencia judicial en materia penal de 1998.
Además, agregó que "la cooperación judicial es fundamental para avanzar en investigaciones, procesos y actuaciones judiciales de manera bilateral".
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, Gustavo Petro, activaron la cooperación judicial en septiembre de 2022.
Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019 luego de que la oposición anunciara que ingresaría al país ayuda humanitaria que Caracas calificó de intento de invasión.
Pero tres años después, tras la llegada de Petro al poder, ambos países acordaron restablecerlas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.
El 26 de septiembre, Colombia y Venezuela abrieron la frontera binacional para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el 2015 por conflictos políticos.
Cuatro meses después reabrieron de forma total la frontera común con la apertura del puente internacional Atanasio Girardot, anteriormente llamado Tienditas, que conecta al departamento Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.
Maduro y Petro sostuvieron un segundo encuentro en Caracas el sábado pasado, en el que abordaron los avances en la reapertura de la frontera común, reseñó la agencia de noticias Sputnik.
También trataron proyectos bilaterales de infraestructura para la conectividad, energía y productividad y producción y procesamiento de alimentos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email