Colombia ubica en 4.000 los desplazados en la frontera por incursion de guerrilleros

El numero de desplazados desde Venezuela hacia Colombia debido a enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un presunto grupo disidente de las exFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia asciende a cerca de 4.

Mundo 26 de marzo de 2021 Agencia Télam
El número de desplazados desde Venezuela hacia Colombia debido a enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un presunto grupo disidente de las exFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asciende a cerca de 4.000, según información de la Oficina de Migración Colombia.
"En Arauquita (nordeste) permanecen cerca de 4.000 personas, de ellas más de 2.500 venezolanas, quienes habrían llegado desde el vecino país en los últimos tres días debido a los combates que se registran en Venezuela", indicó la Oficina de Prensa, según la agencia Sputnik.
Ayer, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, había revelado en una conferencia de prensa que "se trata de 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas y forman parte de 1.028 familias".
Según la Alcaldía de Arauquita, en ese municipio hay habilitados 15 albergues para los refugiados, que son atendidos con la ayuda de organizaciones sociales y agencias internacionales, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia, que entregó 60 carpas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en tanto, "ha suministrado alimentos", indicó Migración Colombia.
El detalle de la alcaldía indica que llegados de Venezuela hay 1.615 niños, 16 mujeres embarazadas, 109 lactantes y 183 adultos mayores de 60 años, aunque medios locales indican que el desplazamiento continúa, por lo que el número se puede elevar en las próximas horas.
"En la mañana de este viernes varias lanchas seguían pasando venezolanos a territorio colombiano; el cruce de las lanchas era continuo y en cada una venían por lo menos tres personas, algunas con unos pocos enseres", según un corresponsal en la zona del diario El Tiempo.
Se prevé que en las próximas horas lleguen a la zona de frontera 1.300 hombres del Ejército de Colombia para reforzar la seguridad, que mantienen allí unos 700 militares.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, está en Arauquita para evaluar la situación de los desplazados venezolanos en ese municipio, en el que se instaló el lunes una comisión humanitaria.
La cancillería de Colombia pidió el miércoles a la comunidad internacional que se una a la asistencia humanitaria para los refugiados venezolanos.
La FANB confirmó los enfrentamientos en Apure, donde murieron al menos dos militares venezolanos.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, insistió en que "cualquier intento de violar la integridad territorial de Venezuela tendrá una reacción contundente".
Paradójicamente, a lo largo de décadas de conflicto armado, Bogotá siempre acusó al Ejecutivo bolivariano de albergar y proteger grupos armados más allá de sus fronteras, denuncias que Caracas siempre rechazó.
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, rompieron sus relaciones diplomáticas en febrero de 2019. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email