Las cifras de muertes y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia se encuentran en los niveles previos a la pandemia de Covid-19, aunque se espera un cuarto pico de la enfermedad para finales de octubre, informó el Ministerio de Salud, que detalló 44 decesos y 1.544 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El exceso de mortalidad por todas las causas, que no son únicamente las defunciones de personas con sospecha o casos confirmados de Covid-19, "está ya tocando los niveles prepandémicos y está dentro del promedio del intervalo de defunciones, lo cual es un muy buen indicador, que lleva casi un mes a nivel país", dijo el director de Epidemiología y Demografía del ministerio, Julián Fernández.

En un comunicado, el funcionario estimó que la baja de muertes obedece a la reducción en la transmisión del coronavirus, que “en este momento es comparable a lo que, excluyendo los picos estacionales, se observa con otras infecciones como influenza".

Además, Fernández destacó que los porcentajes de ocupación en las UCI también tuvieron un descenso desde el 29 de julio, mientras que la ocupación por otras enfermedades aumentó, reportó la agencia de noticias Sputnik.

"En este momento, a nivel nacional, por cada persona hospitalizada en UCI por una causa de Covid, sea confirmada o sospechosa, hay cinco personas no Covid", apuntó Fernández.

Aún así, hizo un llamado a la prudencia debido "a la inminencia de un cuarto pico, que se ha proyectado para octubre".

Desde marzo de 2020, cuando la enfermedad llegó al país, Colombia registra unos 4.936.000 positivos y 125.826 fallecidos. (Télam)