Colombia suspende el ingreso de viajeros desde el exterior por el coronavirus

El presidente de Colombia ,Ivan Duque, anuncio hoy la prohibicion del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluso aquellos de nacionalidad colombiana, como medida para frenar el avance del coronavirus, que ya ha afectado a 93 personas en

Mundo 19 de marzo de 2020 Agencia Télam
El presidente de Colombia ,Iván Duque, anunció hoy la prohibición del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluso aquellos de nacionalidad colombiana, como medida para frenar el avance del coronavirus, que ya ha afectado a 93 personas en el país.
"Voy a tomar la decisión de por un periodo de 30 días suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia, a partir de este fin de semana. Es una media que es dolorosa pero se hace necesaria", manifestó el presidente.
La medida comenzará a regir el lunes 23 de marzo, con lo cual todavía quedan cuatro días para que los colombianos que están en el exterior puedan volver a sus hogares.
Desde hace semanas el gobierno colombiano ha tomado diversas medidas para impedir la propagación del coronavirus, pero se había resistido a prohibir el ingreso de viajeros internacionales a pesar de que este era un clamor de la opinión pública.
Anteayer, Duque declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional y ordenó el aislamiento obligatorio de todas las personas mayores de 70 años.
El gobierno también canceló las clases presenciales y ordenó adelantar las vacaciones de invierno de los estudiantes.
Además, canceló los eventos públicos de más de 500 personas, el tránsito de cruceros y cerró las fronteras con los países vecinos.
Duque recordó hoy que su gobierno defiende el derecho constitucional de los colombianos a regresar a su país cuando lo deseen, pero dijo que en vista del peligroso avance del Covid-19 y de que algunos de los que vuelven del exterior no respetan la cuarentena obligatoria, hay que tomar decisiones cada vez más duras.
"El principio que hemos sostenido es que los colombianos puedan regresar a su país y estar en aislamiento, pero si no van a cumplir las indicaciones vamos a tener que tomar decisiones más drásticas", afirmó, citado por la agencia de noticias EFE.
"Quiero ser claro, aquí necesitamos que la pedagogía se ejerza. Por 30 días vamos a limitar ese ingreso y lo hacemos en aras de tener controles mayores en nuestra sociedad. Se necesita el apoyo de todos. Estamos frente a una pandemia y esto requiere que todos contribuyamos", añadió.
Al respecto, Migración Colombia informó hoy que más de 40 extranjeros fueron expulsados en los últimos días por violar la cuarentena obligatoria de 14 días que deben cumplir tras su ingreso.
"Los extranjeros, entre los que se encontraban ciudadanos ingleses, israelíes, australianos, yemeníes, paquistaníes, haitianos, indios, estadounidenses, alemanes y holandeses, fueron expulsados de manera discrecional por parte de Migración Colombia, por poner en riesgo, con sus acciones, la seguridad nacional, el orden público y la salud pública", señaló esa entidad.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email