Colombia reclamo a otros paises que cumplan acuerdos y detengan a jefes del ELN

El jefe de la Policia Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, se quejo hoy de que varios lideres del Ejercito de Liberacion Nacional , la ultima guerrilla reconocida del pais, vivan “a sus anchas” en el exterior y reclamo a gobiernos

Mundo 09 de enero de 2022 Agencia Télam
El jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, se quejó hoy de que varios líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país, vivan “a sus anchas” en el exterior y reclamó a gobiernos extranjeros que cumplan las obligaciones del convenio internacional de Interpol y los detenga.
"Estamos en términos de averiguar en cuáles naciones se esconden para que, en donde sean ubicados, los capturen e informen a Colombia para su extradición", remarcó Vargas sobre los jefes insurgentes.
El director de la Policía apuntó especialmente a Venezuela, cuyas autoridades no detuvieron a miembros de la guerrilla que, según Bogotá, están en su territorio a pesar de que pesa sobre ellos circular roja de Interpol.
Otros miembros del ELN "viven a sus anchas y no han sido detenidos por las autoridades" de otros países latinoamericanos, advirtió, según la agencia DPA.
El ELN había iniciado conversaciones para explorar un acuerdo con el Gobierno de Iván Duque, pero el presidente las cortó en 2019, después de un atentado de la organización contra una escuela de cadetes en Bogotá.
Cuba, que fue sede y garante de las negociaciones de paz con las ex-FARC -que terminaron en el acuerdo de 2016- también acogió el mismo proceso con el ELN.
Desde entonces, Duque presiona a La Habana que le entregue a los negociadores rebeldes que esperaban en la isla la reactivación de las conversaciones, pero el Gobierno cubano rechaza el pedido alegando los protocolos que suscribió con Colombia y los países garantes prevén el retorno de la delegación a sus campamentos de forma segura.
En cuanto al atentado del viernes en el que resultaron heridos 13 uniformados y dos civiles, cuando un camión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fue atacado con un artefacto explosivo en la ciudad de Cali, Vargas insistió en atribuirle la responsabilidad al ELN, que ya reconoció igualmente su autoría. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email