Colombia: ratificaron la acusacion contra militares y exdetective por el asesinato de Galan en 1989

La Fiscali&769;a General de Colombia acuso hoy a dos expolicias y a un exagente del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad de haber participado en el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galan, ocurrido en

Mundo 01 de junio de 2021 Agencia Télam
La Fiscalía General de Colombia acusó hoy a dos expolicías y a un exagente del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de haber participado en el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en agosto de 1989.
"Una fiscal encontró méritos para señalar que los generales en retiro de la Policía Nacional Argemiro Serna Arias y Óscar Peláez Carmona, y el exdetective del DAS Héctor Ernesto Muñoz Hortúa serían coautores de homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio", anunció la Fiscalía en un comunicado.
Los generales y el exdetective también son acusados por el asesinato del concejal de Soacha (departamento de Cundinamarca) Julio César Peñaloza Sánchez y del escolta Santiago Cuervo Jiménez, y por las heridas causadas a Pedro Nel Angulo Bonilla, quienes estaban junto a Galán la noche del 18 de agosto de 1989.
Galán fue asesinado con ráfagas de pistola por sicarios del entonces Cartel de Medellín, cuando estaba por encabezar un acto en la plaza central de Soacha, a unos 20 kilómetros de Bogotá, como parte de su campaña presidencial.
Según el comunicado de la Fiscalía, se estableció que el general retirado Serna Arias, quien era el subcomandante del Departamento de Policía de Cundinamarca en la época de los hechos, "no acató la instrucción ni actuó para que se pusieran en marcha las medidas de seguridad necesarias" que habían ordenado el Ministerio de Defensa y la dirección de la Policía Nacional.
De hecho, "ordenó que un grupo de contraguerrilla de catorce hombres se retirara de Soacha horas antes de que el candidato llegara al punto de concentración, pese a que su presencia era de vital importancia para custodiar el lugar", reseñó la agencia Sputnik.
La Fiscalía también señaló que Peláez Carmona intentó "presuntamente desviar la investigación por el magnicidio de Galán e impulsó un operativo de captura contra varias personas que, años después, fueron declaradas inocentes".
Para la Fiscalía, "con esta actuación el oficial habría protegido a los verdaderos responsables del homicidio y mantuvo ocupado al aparato judicial en una causa que no era verídica".
Finalmente, la investigación concluye que el exdetective Muñoz Hortúa "al parecer hizo parte del plan criminal" orquestado por el Cartel de Medellín para asesinar a Galán, porque “antes y después de ejecutarse la acción ilegal ventiló detalles desconocidos sobre el cambio de escoltas del dirigente político, la participación de agentes del Estado y otros aspectos".
La fiscal mantuvo la medida no privativa de la libertad bajo caución a los militares en retiro Serna Arias y Peláez Carmona, mientras que Muñoz Hortúa deberá seguir en la cárcel La Picota, de Bogotá.
A Peláez Carona, la Fiscalía lo señaló como cómplice del asesinato por considerar que colaboró con el entonces director de la policía secreta, Miguel Maza Márquez, para desviar la investigación penal, "lo que aseguraría la impunidad sobre los verdaderos responsables".
Maza fue condenado a 30 años de cárcel por el crimen, mientras que el exsenador liberal Alberto Santofimio Botero cumple una pena de 24 años, por haber sugerido el asesinato de Galán a Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín.
Galán fue considerado uno de los dirigentes más importantes del Partido Liberal Colombiano en el siglo XX, junto con Jorge Eliecer Gaitán y Rafael Uribe Uribe, y cuando fue asesinado se perfilaba como el más firme candidato para quedarse con la jefatura del Palacio de Nariño. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email