El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy desde la capital de Corea del Sur la ampliación por 90 días más de la emergencia sanitaria en el país al considerar que aún se está "lejos" de superar la pandemia de coronavirus, al tiempo que anunció que a partir del sábado próximo podrá vacunarse la población de entre 12 y 14 años.

Así lo indicó el mandatario en conferencia de prensa desde Seúl, donde se encuentra de gira y aprovechó para subrayar en que esta prórroga busca fortalecer la vacunación, la reactivación segura y los protocolos de bioseguridad.

"Tendremos que seguir con estas medidas, que han sido importantes, y mucho más en un momento en que vemos importantes descensos en materia de contagios y de muertes, donde vemos que los casos activos son cada vez menos", indicó Duque, según un comunicado de la Presidencia colombiana citado por la agencia de noticias Europa Press.

En la misma línea, llamó a evitar las aglomeraciones que "se convierten en un caldo de cultivo para tener picos cada vez más severos" que, aseguró, se combaten con "la inmunización masiva".

Por otra parte, el mandatario colombiano anunció que, desde este sábado, los niños entre 12 y 14 años podrán vacunarse contra la Covid-19.

A través de Twitter, Duque destacó que, seis meses después de haber comenzado la inoculación contra la enfermedad, las autoridades colombianas ya vacunan a todos los grupos de edad colombianos.

El "compromiso" del Ejecutivo de Duque es "cerrar este año, al menos, con 35 millones de personas vacunadas con dos dosis, es decir, con vacunación completa".

Hasta el momento, el país aplicó 33.963.461 dosis de la vacuna contra la Covid-19, de las que 19,5 millones son primeras y 11,6 millones segundas.

Según datos del Ministerio de Salud, se administraron 14,3 millones de esquemas completos, mientras 2,7 millones de personas fueron inmunizadas con monodosis.

En la actualidad, el país registra una reducción de los casos, con 2.448 nuevos en la última jornada para un total de 4.897.150 contagios acumulados.

Las víctimas mortales ascienden a 124.474, con 86 registradas en la última jornada, según datos de la cartera de Salud. (Télam)