Una misión del Gobierno de Colombia inició hoy una visita a India para crear alianzas para la producción de vacunas contra el coronavirus en el país sudamericano, reforzar la cooperación aeroespacial y fortalecer la relación bilateral.

Los delegados visitarán laboratorios de producción, centros de investigación y entidades del Gobierno indio en las ciudades de Nueva Delhi, Pune, Bangalore e Hyderabad, con el fin de aprender sobre el ambiente productivo, de innovación y de regulación para la fabricación de vacunas en India.

"La agenda inicia con reuniones del ministro de Salud y el viceministro de Ciencia con sus homólogos indios. Incluirá también el sello de alianzas con plantas de producción reconocidas como el Serum Institute, el mayor productor de vacunas del mundo, con una producción anual de 1,5 billones de dosis al año, y el Genome Valley, el primer ecosistema de empresas en ciencias de la salud que cuenta con más de 150 empresas en su entorno", precisó el texto.

Asimismo, la misión persigue una cooperación aeroespacial entre ambos países a través de la Comisión Colombiana del Espacio, ya que en 2018 Colombia lanzó su primer nanosatélite con apoyo de India.

La alianza se sellará el viernes 1 de octubre, con la llegada de la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien liderará una reunión con el vicepresidente de India, Venkaiah Naidu, y firmará las cartas de intención con el Departamento de Biotecnología de la India y el Consejo Indio de Investigación Médica.

Ramírez también se reunirá con Subrahmanyam Jaishankar, canciller de ese país asiático, refirió la agencia de noticias Sputnik.

"La misión cuenta con la participación del ministro de Salud, Fernando Ruiz; la embajadora de Colombia en India, Mariana Pacheco; el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho; 13 empresarios de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), y seis académicos" de diferentes universidades del país, indicó la cancillería en un comunicado. (Télam)