Colombia preve 70.000 casos de coronavirus semanales entre septiembre y octubre

Colombia preve unos 70.

Mundo 22 de agosto de 2020 Agencia Télam
Colombia prevé unos 70.000 casos de coronavirus semanales entre septiembre y la primera semana de octubre, cuando alcanzaría el punto más crítico de la pandemia, mientras en julio de 2021 se alcanzarán los niveles más bajos de contagios a nivel nacional, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), que proyectó curvas de estimaciones de nuevos casos sintomáticos semanales.
Asimismo, las principales capitales de Colombia atravesarán el pico de casos de coronavirus entre la cuarta semana de agosto y septiembre, de acuerdo con el informe.
Las gráficas, que contemplan también la evolución de la pandemia a nivel país y que se construyeron con parámetros que incluyen el número reproductivo (Rt) -índice que determina cuántas personas puede infectar un contagiado-, cambiarán de modificarse las restricciones actuales de cada territorio.
En líneas generales, el estudio del INS establece que Colombia está actualmente en una fase de aceleración y que el punto crítico se presentará entre la última semana de septiembre y la primera semana de octubre, con unos 70.000 casos semanales, hasta que comience a descender.
A mediados de julio de 2021, se prevé que la tasa de contagio alcance los niveles más bajos, similares a los de marzo o abril de este año.
Por el momento, las proyecciones establecidas por el instituto se corresponden con las variables incluidas en los gráficos.
“Esto con un Rt de 1,14, resultado de las medidas que si bien han sido duras, han permitido mantener un contagio lento, como ha sido la meta del país”, aseveró Martha Ospina, directora del INS, citada por el diario El Tiempo.
Asimismo, las principales capitales de Colombia se encuentran actualmente atravesando el pico de contagios.
Según el análisis del instituto, Bogotá alcanzará su tope máximo de casos asintomáticos entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, con unos 32.000 semanales; mientras Cali, la segunda y tercera de septiembre, con unos 4.500 contagios semanales; y Medellín, entre el 20 y el 25 de septiembre, con 6.000 infecciones semanales.
Por el contrario, hay una ciudad que se encuentra en la etapa posepidemia, Leticia, y las ciudades que ya atravesaron el momento más crítico de la pandemia son Ospina, capital del Amazonas, que lo superó en la segunda semana de abril; Tumaco a finales de mayo, Buenaventura entre finales de mayo y principios de junio y Cartagena y Barranquilla en los primeros 15 días de junio.
Además, durante julio, pasaron la tasa máxima de contagios las ciudades de Quibdó, San Andrés, Mocoa, Montería, Tunja, Maicao y Sincelejo.
Desde el comienzo de la pandemia, Colombia sumaba 533.103 casos confirmados de coronavirus (10.965 en las últimas 24 horas), de los cuales 16.968 personas murieron (400 en el último día) y 359.792 ya se curaron tras haberse infectado (10.852), informó esta noche el Ministerio de Salud. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email