Colombia pidio a EEUU un beneficio para sus migrantes

Colombia solicito hoy a Estados Unidos el beneficio de la Salida Forzosa Diferida para sus ciudadanos en el pais norteamericano, una medida que regularizaria temporalmente la situacion de alrededor de 200.

Mundo 29 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Colombia solicitó hoy a Estados Unidos el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés) para sus ciudadanos en el país norteamericano, una medida que regularizaría temporalmente la situación de alrededor de 200.000 migrantes colombianos indocumentados y evitaría deportaciones, informaron fuentes oficiales.
La solicitud fue hecha por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, por carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El DED le permitiría a los colombianos vivir un tiempo determinado en territorio estadounidense una vez se apruebe la solicitud, pero no supone un estatus migratorio.
El republicano Donald Trump otorgó este beneficio durante su presidencia a los venezolanos en Estados Unidos, hasta que el mecanismo venció, en julio de este año.
Y Joe Biden hizo lo propio, en mayo del año pasado, con ciudadanos de Hong Kong, temerosos de regresar y alegando represión de parte de China.
En su carta, Murillo pidió que Washington considere "autorizar un beneficio migratorio temporal para los colombianos presentes en el país bajo la figura del programa humanitario DED, como parte de los poderes del presidente en política exterior".
Murillo también enfatizó que la cuestión constituye "un tema regional que debe ser abordado bajo el principio de la responsabilidad compartida, fortaleciendo la cooperación regional para asegurar la regularización migratoria".
El DED también significaría un permiso de trabajo transitorio, que suele ser de 18 meses pero puede ser extendido, lo que aseguraría "condiciones dignas para esa población de indocumentados", según explicó el embajador Murillo, de acuerdo a los sitios de El Nuevo Siglo y El Tiempo.
El Gobierno colombiano apeló al DED y no al Estatus de Protección Temporal (TPS), un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos otorga permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
El TPS es un alivio mucho más amplio, guiado por las leyes migratorias y no penales, pero debe atravesar filtros como el Congreso y el Departamento de Seguridad Nacional. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email