Colombia pide un alto del fuego navideño a las disidencias de las FARC y a la guerrilla del ELN

El Alto Comisionado para la Paz pidio hoy a las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el cese de hostilidades durante el periodo navideño, y lo mismo hizo con la guerrilla del Ejercito de Liberacion Nacional

Mundo 22 de diciembre de 2022 Agencia Télam
El Alto Comisionado para la Paz pidió hoy a las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el cese de hostilidades durante el periodo navideño, y lo mismo hizo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de los atentados de las últimas semanas.
En un comunicado, el gobierno exhortó a estos grupos armados, que operan en el Cauca, al suroeste del país, para que "escuchen el clamor de paz del pueblo caucano" y "abonen el terreno del diálogo" con un alto del fuego durante las navidades al sostener que un cese de las hostilidades "sería un paso importante" para avanzar en el diálogo de paz.
"Ningún colombiano más debería morir o quedar herido por cuenta de la violencia, tenga estas motivaciones políticas o no", se puede leer en el comunicado del Alto Comisionado para la Paz.
El mismo, remarca que el presidente Gustavo Petro tiene como propósito defender la vida de toda la población, ya sean civiles, policías militares, "e incluso la de quienes actúan hoy en contra de la ley".
El texto hace mención del momento que están pasando muchos municipios de la región de Cauca, en la que se ha registrado en las últimas semanas una escalada de los actos violentos cometidos supuestamente por las disidencias de las FARC.
No obstante, las autoridades extendieron el llamado del alto el fuego a "todas las expresiones armadas que persisten" en el país, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Esta semana, al menos cuatro personas resultaron heridas después de que dos hombres en una motocicleta arrojaran un artefacto explosivo en los alrededores de una comisaría en el municipio caucano de Timbío.
Días atrás, en Balboa, un agente murió y tres sufrieron heridas de diversa consideración.
El gobierno sospecha que detrás de estos ataques podrían estar algunas de las disidencias de las FARC, como la estructura "Carlos Patiño".
No obstante, en la zona también operan grupos paramilitares como el Clan del Golfo o las Águilas Negras, herederas de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email