Colombia pide a grupos armados que el alto el fuego sea definitivo como gesto de buena voluntad

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, pidio hoy a los grupos armados que anunciaron un alto el fuego unilateral durante el periodo navideño, que "como gesto de buena voluntad" lo amplien y lo hagan definitivo.

Mundo 27 de diciembre de 2022 Agencia Télam
El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, pidió hoy a los grupos armados que anunciaron un alto el fuego unilateral durante el periodo navideño, que "como gesto de buena voluntad" lo amplíen y lo hagan definitivo.
Este gesto, señaló Camargo, no solo significa aliviar la situación de peligro que sufren las comunidades en las que operan estos grupos, sino que sería además una señal inequívoca de que desean sumarse al proyecto de paz total impulsado por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
"Destacamos desde la Defensoría del Pueblo que los grupos armados ilegales se estén haciendo eco de la invitación que hemos venido recomendando desde hace varias semanas para que se muestren gestos de paz que permitan la consolidación de un proceso de diálogo", dijo el defensor del Pueblo.
Con motivo del comienzo de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), otros grupos armados, entre ellas las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e incluso organizaciones que operan en Sierra Nevada, sobre la costa Caribe, y Buenaventura, a orillas de la Bahía de Buenaventura en el océano Pacífico, anunciaron el inicio de una tregua unilateral.
Sobre estos anuncios, Camargo dijo que estarán "vigilantes" con el alto el fuego anunciado por el bloque Magdalena Medio (otra de las unidades subdivisionales de la guerrilla de las FARC) "para que cumplan la tregua anunciada" en las regiones de Norte de Santander, sur de Bolívar y noreste de Antioquia.
"Pedimos a las disidencias de las FARC que ojalá cesen de manera definitiva todas las acciones que vienen afectando a las comunidades de estas zonas del país y de otras donde hacen presencia", reclamó la Defensoría.
Las autoridades pidieron al resto de grupos armados que "muestren su voluntad" y de manera permanente se sumen al alto el fuego "con el fin de empezar lo antes posibles los diálogos" que permitan poner fin a la violencia.
Ayer, el gobierno y el ELN anunciaron que reanudarán a fines de enero, y no a principios como se previó originalmente, el diálogo de paz iniciado este mes.
Las partes están analizando condiciones de agenda y de logística para retomar las conversaciones en México a fines del mes próximo, dijeron fuentes gubernamentales.
El objetivo de la postergación es que representantes de otros países, como Alemania, España, Suecia y Suiza se sumen como facilitadores al proceso.
Mientras tanto, Chile y México continúan como países garantes y Cuba, Noruega y Venezuela, como países acompañantes.
El 12 de este mes, las delegaciones concluyeron la primera ronda de acercamiento, celebrada en Caracas desde el 22 de noviembre, con cuatro acuerdos parciales.
Uno de ellos es un pacto humanitario que entrará en vigencia en enero y permitirá el regreso de cientos de familias desplazadas a las regiones de Bajo Calima, Chocó, Medio San Juan y Valle del Cauca.
El gobierno de Colombia y el ELN habían iniciado conversaciones de paz en 2016, durante la gestión de Juan Manuel Santos, quien acababa de firmar un acuerdo similar con las FARC, pero esas negociaciones fueron congeladas en 2018 por el sucesor de Santos, Iván Duque, después de que el ELN atentara contra una escuela de policía y dejara 22 muertos.
La reanudación del diálogo fue una de las prioridades del actual presidente Petro desde su campaña electoral y luego, a partir de su asunción, en agosto pasado. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email