Colombia pide a EEUU revisar sanciones contra aerolinea estatal de Venezuela

Colombia pidio a Estados Unidos "revisar" las sanciones contra la aerolinea estatal de Venezuela, Conviasa, en el marco de la reanudacion de vuelos directos entre Caracas y Bogota, informaron hoy autoridades colombianas.

Mundo 09 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Colombia pidió a Estados Unidos "revisar" las sanciones contra la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa, en el marco de la reanudación de vuelos directos entre Caracas y Bogotá, informaron hoy autoridades colombianas.
"Nuestro presidente, Gustavo Petro, hace un par de semanas, en una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos (Anthony Blinken), y nuestro embajador en Washington (Luis Gilberto Murillo) han solicitado a las autoridades norteamericanas revisar el tema de Conviasa", dijo a la prensa el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Reyes llegó hoy a Venezuela en el vuelo inaugural Bogotá-Caracas de la estatal colombiana Satena, el segundo entre ambos países que se realiza esta semana, cuando se reanudaron las conexiones aéreas directas casi tres años después de que fueran suspendidas completamente por la pandemia .
Turpial, una pequeña aerolínea privada de Venezuela fundada en 2016, cubrió el lunes la ruta Caracas-Bogotá-Caracas.
Si bien estaba previsto, en principio, reiniciar operaciones el 26 de septiembre, todo se retrasó por las sanciones de Washington contra Conviasa, en su ofensiva contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien cuestiona por su reelección en 2018.
"Es cuestión de tiempo para que nuestra línea aérea Conviasa inicie operaciones con el país hermano Colombia", insistió Ramón Velásquez, ministro venezolano de Transporte, citado por AFP
La reanudación de vuelos siguió al restablecimiento de las relaciones bilaterales tras la llegada de Petro al poder el pasado 7 de agosto.Venezuela y Colombia habían roto en 2019 lazos diplomáticos luego de que el entonces presidente Iván Duque (2018-2022) desconociera a Maduro y aceptara como par al dirigente opositor Juan Guaidó, designado como mandatario encargado por la Asamblea Legislativa, que en ese momento dominaba la oposición.
Reyes adelantó más temprano en Bogotá que otras compañías, como las venezolanas Láser y Avior y las colombianas Avianca, Latam y Wingo, esperan llegar a acuerdos para cubrir rutas entre ambos países.
Turpial, que también opera en la actualidad vuelos internacionales hacia Panamá y Santo Domingo, arrancó con dos frecuencias a Bogotá, lunes y sábados. Satena opera por ahora un vuelo semanal a Caracas y activará otro desde Barranquilla el próximo 28 de noviembre. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email