La izquierda de Colombia anunció hoy el lanzamiento de la nueva colación Pacto Histórico, con la que apostará a participar de las elecciones legislativas del próximo año y a tener una mayor representatividad en el Congreso.

Gustavo Petro, el máximo líder de la izquierda en Colombia, excandidato presidencial y actual senador por Colombia Humana, integra la flamante coalición junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de la Alianza Verde; y al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático; partido que históricamente había llegado al Congreso, y el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, entre otras organizaciones.

En una rueda de prensa virtual, la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco fue la encargada de leer el “Manifiesto 55/86″, el cual, según los diferentes partidos que conforman el Pacto Histórico, busca que estas formaciones consigan 55 senadores y 86 representantes a la cámara baja en las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 29 de mayo de 2022.

La actriz y también presentadora, identificada con el pensamiento de la Colombia Humana, destacó en el discurso que leyó que las prioridades serán disminuir el asesinato de líderes sociales, las amenazas y el desplazamiento de campesinos, así como el narcotráfico, y señaló la falta de oportunidades para acceder a la educación, para luego lanzar críticas al Gobierno del conservador Iván Duque y al sector mayoritario en el Congreso, al que definió como "arrodillado al ejecutivo y a los grandes poderes".

“El panorama es desolador, debemos emplearnos sin descanso y valentía para sacar a nuestro país de la crisis humanitaria y moral que amenaza con arrastrarnos a nuevas violencias. Urge devolverles los derechos perdidos, hemos conquistado el derecho a tener derechos”, señaló la actriz.

El “Manifiesto 55/86″ también remarcó “la crisis climática generada por la proliferación de residuos tóxicos como consecuencia del modelo extractivista imperante y la inclemente deforestación se ha manifestado a través de una implacable pandemia que en nuestro país no sólo ha sembrado la muerte de más de 58,000 hogares, sino que ha acentuado los fenómenos de la pobreza, violencia, corrupción, desigualdad y violación de derechos humanos que ya venían creciendo en este gobierno, desde antes de la aparición del virus”,

Por último, Margarita Rosa de Francisco concluyó su lectura señalando que “Invitamos a este proyecto a las ciudadanías libres, excluidas e indignadas, lideresas y líderes sociales y ambientales” y destacó que convocarán a la ciudadanía para impulsar candidaturas al Congreso para 2022, aunque no es clara la forma en la que escogerán a los representantes. (Télam)