El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, reiteró hoy que no se exigirá una prueba PCR para detectar el coronavirus a aquellos que quieran entrar al país, a pesar de la sentencia de un juez que invalidaba esta decisión del Gobierno.

Ruiz dijo que hay una “imposibilidad” para cumplir el fallo que ordena solicitar pruebas PCR a viajeros internacionales que ingresen a Colombia y afirmó que “lo que procederá ahora será la radicación de la impugnación del fallo y continuará el proceso”.

El ministro indicó que cumplir el fallo “no es viable porque tiene efectos económicos y de salud, principalmente” y que el mismo "afecta la estrategia de control sanitario" que se ha desarrollado por las autoridades para combatir la pandemia.

"El mensaje para quienes viajan hacia Colombia es que mientras se surte el proceso legal, por cuenta de la decisión de un juez que obliga a aplicar la prueba PCR y permanecer en aislamiento 14 días, podrán entrar al país sin ella y sin someterse a cuarentena", señaló.

A pesar de la oposición de aplicar la medida de las autoridades, el juzgado ha ratificado la sentencia, después de que el Ministerio de Salud le pidiera una aclaración de los plazos para su instauración, en la que ha dado 96 horas a partir de la notificación a las autoridades para que pongan en marcha el mandato.

El pasado 27 de noviembre, el juzgado 11 administrativo de Bogotá aprobó una resolución por la que el Gobierno de Colombia tiene que volver a exigir la prueba PCR negativa de coronavirus para los viajeros que quieran ingresar al país desde el extranjero, ya que no hacerlo "pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana".

Hasta el momento, el Ministerio de Salud se ha negado a acatar esta decisión.

Colombia es el tercer país sudamericano con más casos de coronavirus con 1.343.322 y 37.305 decesos. (Télam)