Colombia Humana, el partido de Petro, ya tiene personeria politica

Colombia Humana, el partido que encabeza el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro en Colombia, logro hoy su reconocimiento oficial como partido politico de parte del Consejo Nacional Electoral , responsable de los procesos

Mundo 15 de octubre de 2021 Agencia Télam
Colombia Humana, el partido que encabeza el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro en Colombia, logró hoy su reconocimiento oficial como partido político de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), responsable de los procesos electorales en el país.
"La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió reconocer la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana y registrar de manera provisional al ciudadano Gustavo Francisco Petro como presidente y representante legal de dicho grupo político", señaló el organismo en un comunicado.
El reconocimiento de partido político a Colombia Humana por parte del CNE se dio como paso formal después de una sentencia de la Corte Constitucional.
Con ocho votos a favor, el 16 de septiembre último, esa Corte ordenó al CNE otorgarle la personería a Colombia Humana.
En su decisión, el CNE ordenó que a más tardar el 10 de noviembre Colombia Humana y su aliado Unión Patriótica (UP) presenten "un acuerdo sobre el uso del nombre y logo-símbolo, a efectos de garantizar, tanto a una organización política como a la otra, los derechos que les corresponden y para no generar confusión en el electorado, particularmente, para las elecciones de 2022".
La personería le permite a CH contar con financiación para las elecciones, presentar listas de candidatos al Senado, a la Cámara de Representantes y a la Presidencia como un partido autónomo, sin necesidad de recoger firmas que lo avalen, como deben hacer los postulantes independientes.
Colombia Humana integra el Pacto Histórico, una alianza de izquierda que componen además La Fuerza de la Paz, Soy porque Somos, el Polo Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y aunque por ahora tiene cinco precandidatos a presidente, se descuenta que Petro será quien encabece la fórmula.
Por ahora, varias encuestas lo muestran como el aspirante al Palacio de Nariño con mayor intención de voto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email