Colombia habilita vacunacion contra el coronavirus para personas de 65 a 69 años

A partir de hoy, las personas entre 65 y 69 años podran sacar turno para recibir sus primeras dosis de la vacuna contra la Covid-10 en Colombia, en momentos en que el pais atraviesa el tercer pico de la pandemia.

Mundo 13 de abril de 2021 Agencia Télam
A partir de hoy, las personas entre 65 y 69 años podrán sacar turno para recibir sus primeras dosis de la vacuna contra la Covid-10 en Colombia, en momentos en que el país atraviesa el tercer pico de la pandemia.
Así lo anunció el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, en el marco del Plan Nacional de Vacunación que inició el pasado 17 de febrero para personas de entre 65 y 69 años en ciudades capitales, según informó el medio local El Espectador.
"A partir de hoy podemos empezar la vacunación en ciudades capitales de mayores de 65 a 69 años, siempre con agendamiento", expresó el responsable de la cartera de Salud en declaraciones difundidas por su despacho.
En Colombia existen alrededor de 1,1 millones de personas entre los 65 y 69 años, por lo que el Ministerio aseguró que el proceso de vacunación con las primeras dosis tardaría alrededor de dos semanas.
En este sentido, y ante el panorama de incremento de contagios que se vive actualmente en diferentes territorios del país, Ruiz insistió en la necesidad de realizar el proceso de agendamiento para evitar aglomeraciones.
Las vacunas que se utilizarán inicialmente para este grupo de edad son las de Pfizer, tanto las 551.070 dosis que llegaron ayer como el millón que se tiene programado recibir en las próximas semanas, informó el diario El Tiempo.
“Estamos en etapa dos, ya hemos vacunado una proporción muy importante de mayores de 80. Estamos por encima de algo más de 60% de los mayores de 70 años y puedo anunciar que, a partir de hoy, podemos empezar en ciudades capitales a vacunar a mayores de 65 años”, anunció Ruiz en entrevista con BLU Radio.
El funcionario señaló que la cobertura para personas mayores de 80 años avanzó por encima del 70% y más del 60% para adultos de más de 70 años, informó la agencia de noticias Sputnik.
Respecto de la posibilidad de abrir la vacunación para el grupo poblacional de 60 a 65 años, Ruiz indicó que se prevé para dentro de dos o tres semanas como máximo.
Según cifras oficiales con corte al 12 de abril, un total de 3.173.583 personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 914.757 fueron inoculadas con segunda dosis.
Anoche, el presidente Iván Duque fijó para el 25 de abril una meta de 4 millones de vacunas aplicadas.
Además, el Gobierno espera haber vacunado a 35 millones de personas a finales del año, lo que equivale al 70% de la población, con lo cual obtendría la inmunidad de rebaño.
Colombia atraviesa el tercer pico de la pandemia, cuyo nivel más alto se prevé que se presente a finales de abril, y sólo el pasado domingo se contabilizaron 17.483 nuevos casos de contagio, la sexta cifra más alta desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, tiempo desde el cual se presentaron 2.552.937 casos y se contabilizaron 66.156 muertos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email