Colombia gestiona la repatriacion de los exmilitares muertos durante el asesinato de Moise

El Ministerio de Exteriores de Colombia inicio las gestiones de asistencia consular para la repatriacion de los cuerpos de los tres exmilitares connacionales muertos en la operacion en la que fue asesinado el pasado miercoles el presidente de Haiti,

Mundo 11 de julio de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Exteriores de Colombia inició las gestiones de asistencia consular para la repatriación de los cuerpos de los tres exmilitares connacionales muertos en la operación en la que fue asesinado el pasado miércoles el presidente de Haití, Jovenel Moïse, así como para la asistencia a los colombianos detenidos por el magnicidio.
"Coordinamos con las autoridades de Haití la asistencia consular a los colombianos detenidos por los lamentables hechos en los que fue asesinado el presidente Jovenel Moïse", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en Twitter, aunque sin precisar si se trata de 17 o de 18 compatriotas aprehendidos.
El mensaje reitera el compromiso del Gobierno colombiano con la democracia y los Derechos Humanos. "Expresamos nuestra solidaridad con las familias de exmilitares que murieron en circunstancias confusas, que se deben esclarecer por el bien de la democracia haitiana", añadió el reporte oficial, citado por la agencia de noticias Europa Press.
En ese sentido, el Ministerio dijo que colabora con las autoridades de Haití "para adelantar la repatriación de cadáveres de nuestros connacionales, quienes tienen derecho a una sepultura digna en su país".
"Junto con la Embajada de Colombia en República Dominicana y el cónsul honorario en Haití atendemos las solicitudes de asistencia de nuestros connacionales, residentes en ambos países con el apoyo de la Dirección de Asuntos Consulares de la cancillería en Colombia", explicó el organismo.
Del total del comando autor del asesinato, formado por -se supone- 28 personas, tan solo se busca a seis personas más, ya que se abatió a tres sospechosos colombianos y los 19 restantes están detenidos.
El consejero presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín Cotrino, reveló ayer que uno de los exmilitares detenidos es primo suyo, aunque aclaró que no lo conoce personalmente.
Guarín Cotrino dijo que la confirmación del parentesco se la dio su padre, a quien él mismo consultó cuando vio que uno de los militares retirados colombianos arrestados en Puerto Príncipe tenía su mismo apellido y es oriundo de la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, de donde es su familia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email