Colombia firma acuerdo para que sus fuerzas militares sean entrenadas por la OTAN

Colombia y la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte firmaron hoy en Bruselas un nuevo programa de cooperacion centrado en capacitacion y entrenamiento de las fuerzas militares, anuncio el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano.

Mundo 08 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron hoy en Bruselas un nuevo programa de cooperación centrado en capacitación y entrenamiento de las fuerzas militares, anunció el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano.
"Somos el primer país socio de América Latina que firma programa conjunto con OTAN en el que se desarrollarán acciones de cooperación, formación y capacitación de nuestras fuerzas con estándares internacionales", indicó el funcionario.
El acuerdo, señaló el ministro en conferencia de prensa, "define 11 áreas de cooperación", y sirve para que Colombia y la Alianza Atlántica amplíen "las relaciones de confianza y trabajo conjunto", según informó la agencia de noticias AFP.
Colombia es un asociado extracontinental de la OTAN desde 2017, y el nuevo programa de cooperación firmado hoy en la capital belga, donde la OTAN tiene sus oficinas centrales, se centra en la capacitación de tropas.
"Existen centros de excelencia en entrenamiento (de la OTAN) donde nos interesa enviar a parte de nuestras Fuerzas Armadas para capacitación", dijo Molano.
En tanto, Colombia "posee un centro de excelencia en formación de desminado humanitario (...) donde más de 100 soldados de la OTAN han sido formados", señaló el colombiano.
El programa de cooperación incluye también capacitación y entrenamiento en materia de ciberseguridad, "además de estándares de competencias para prevención de corrupción".
En la sede de la OTAN, Molano se reunió con el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana.
Los dos funcionarios discutieron también sobre implicaciones del cambio climático en la seguridad, la desinformación y formas de abordar amenazas cibernéticas, dijo Molano. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email