El gobierno de Colombia decidió hoy extender hasta el 1 de septiembre el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales con Venezuela, aunque mantiene las excepciones para casos de fuerza mayor, emergencias humanitarias y transporte de mercaderías.

Aunque el 19 de mayo Colombia reabrió los pasos que la conectan con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador, cerrados en un principio para evitar la propagación del coronavirus, y se especulaba con que hoy reabrirían los pasos con Venezuela, finalmente se extendió el cierre.

Por medio de un decreto, el presidente Iván Duque ordenó otros tres meses de esa restricción, en momentos en que el país afronta una fuerte suba de casos de Covid-19.

Migración Colombia confirmó a El Espectador que fue emitido el decreto 580 que amplió el cierre de la frontera con Venezuela hasta el 1 de septiembre.

Ayer, organizaciones de la sociedad civil colombo-venezolana había emitido un comunicado en el que pidieron al gobierno no postergar la reapertura gradual de los pasos fronterizos bilaterales.

“Ante el cierre de los pasos fronterizos formales, las personas se han visto obligadas a recurrir a trochas informales donde grupos criminales los extorsionan, secuestran, asesinan y ejercen violencias sexuales en especial contra las mujeres; el comercio de bienes también ha tenido que pasar por esas rutas”, señaló el texto.

Advirtió además que “en términos económicos, esa criminalidad es la empresa multiagencial, binacional y transnacional más favorecida por el cierre de los pasos fronterizos formales y por la parálisis de la institucionalidad para manejar la vecindad”.

El cierre de los pasos fronterizos fue decretado inicialmente el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país.

Aunque Colombia vive un tercer pico de la pandemia, al parecer más agresivo que los anteriores, vino relajando algunas medidas y restricciones para atender la coyuntura económica que la pandemia trajo.

En relación a su población, Colombia es el tercer país con más muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe, detrás de Brasil y Perú.

Casi 90.000 personas murieron por Covid-19 y más de 3,4 millones se contagiaron, mientras Venezuela registra 234.165 casos de coronavirus, según cifras de la universidad Johns Hopkins. (Télam)