El gobierno de Colombia entregó hoy a Interpol para su extradición a Estados Unidos a un supuesto integrante del Ejército Nacional de Liberación (ELN), la última guerrilla reconocida de América, acusado de tráfico de cocaína.

La idea es que José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Alex, sea llevado por Interpol a EEUJU "para ser entregado a la justicia”, informó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en un mensaje en su cuenta de la red Twitter.

Álvarez es pretendido por una corte del estado de Texas "por fabricar, distribuir y poseer cocaína" en la frontera con Venezuela para exportarla a Estados Unidos, según la Fiscalía, reportó la agencia AFP.

Álvarez –cuya pertenencia al ELN la organización insurgente niega- fue arrestado en septiembre de 2020 en Ocaña, un municipio cercano a la frontera con Venezuela, pero su salida del país se pospuso varias semanas por un contagio de coronavirus.

En marzo pasado, el gobierno de Iván Duque anunció la extradición de once miembros de esa guerrilla, activa desde 1964.

El mandatario cortó las conversaciones en busca de un acuerdo que había iniciado su antecesor, Juan Manuel Santos, después que el ELN atacara con coche-bomba una academia policial, en un hecho que dejó 22 cadetes muertos, a principios de 2019.

Duque reclama a Cuba la extradición de los rebeldes que quedaron en su territorio tras la fallida negociación, pero la isla rechaza el pedido en nombre de los protocolos que suscribió con Colombia y países garantes, que prevén el retorno de la delegación a sus campamentos de forma segura. (Télam)