Colombia: el dialogo con el ELN fue aplazado hasta fines de enero

El gobierno de Colombia y la organizacion guerrillera Ejercito de Liberacion Nacional reanudaran a fines de enero, y no a principios como se previo originalmente, el dialogo de paz iniciado este mes, informaron hoy fuentes oficiales.

Mundo 26 de diciembre de 2022 Agencia Télam
El gobierno de Colombia y la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudarán a fines de enero, y no a principios como se previó originalmente, el diálogo de paz iniciado este mes, informaron hoy fuentes oficiales.
Las partes están analizando condiciones de agenda y de logística para retomar las conversaciones en México a fines de enero, dijeron fuentes gubernamentales, según el diario El Colombiano.
El objetivo de la postergación es que representantes de otros países, como Alemania, España, Suecia y Suiza se sumen como facilitadores al proceso.
Mientras tanto, Chile y México continúan como países garantes y Cuba, Noruega y Venezuela, como países acompañantes, según la agencia de noticias Europa Press.
El 12 de este mes, las delegaciones concluyeron la primera ronda de acercamiento, celebrada en Caracas desde el 22 de noviembre, con cuatro acuerdos parciales.
Uno de ellos es un pacto humanitario que entrará en vigencia en enero y permitirá el regreso de cientos de familias desplazadas a las regiones de Bajo Calima, Chocó, Medio San Juan y Valle del Cauca.
En virtud de otros dos acuerdos se facilitará la atención de las condiciones de salud de un grupo de miembros del ELN presos y se impulsará la difusión pedagógica del diálogo, en procura de mayor apoyo internacional.
El cuarto consenso permitió la declaración por parte del grupo armado de una tregua por las fiestas de fin de año, que durará hasta el 2 de enero.
El gobierno de Colombia y el ELN habían iniciado conversaciones de paz en 2016, cuando el presidente era Juan Manuel Santos, quien acababa de firmar un acuerdo similar con las FARC.
Pero esas negociaciones fueron congeladas en 2018 por el sucesor de Santos, Iván Duque, después de que el ELN atentara contra una escuela de policía y dejara 22 muertos.
La reanudación del diálogo fue una de las prioridades del actual presidente, Gustavo Petro, desde su campaña electoral y luego, a partir de su asunción, en agosto pasado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email