Colombia detectó en el departamento del Amazonas, fronterizo con Brasil, el primer caso de una variante del coronavirus que surgió recientemente en ese país vecino, informó hoy el Ministerio de Salud local.

En un mensaje en su cuenta de la red Twitter, la autoridad sanitaria confirmó la "presencia de la cepa P1 de Covid-19 del Brasil" en "una mujer de 24 años, con doble nacionalidad, quien guardó aislamiento en casa y ya está recuperada".

La paciente llegó de la ciudad central brasileña de Tabatinga y fue atendida en Leticia, la capital del Amazonas colombiano, detalló el Ministerio, según la agencia de noticias francesa AFP.

El Gobierno suspendió el miércoles los vuelos con el gigante sudamericano y, un día después, hizo lo mismo con las conexiones aéreas internas con destino al departamento colombiano del Amazonas.

Para evitar la propagación de esta nueva cepa, probablemente más contagiosa, Colombia siguió los pasos de Portugal, Turquía, Marruecos, Perú, Alemania y Francia en las restricciones de viajes con Brasil.

De mayoría indígena, despoblado y pobre, el departamento del Amazonas fue uno de los más golpeados por el primer pico de la pandemia.

Un estudio estatal realizado en septiembre de 2020 encontró que un 59% de sus 66.000 residentes había desarrollado anticuerpos contra el virus.

Colombia cerró desde el 16 de marzo las fronteras terrestres y fluviales con Brasil, el segundo país con más muertos por coronavirus (222.666), solo por detrás de Estados Unidos.

El 21 de diciembre, el Gobierno suspendió también los vuelos desde y hacia el Reino Unido para evitar la propagación de otra variante de Covid-19 que afecta a ese país, aunque no fue detectada oficialmente.

Las cepas detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil preocupan desde hace semanas a la comunidad internacional, mientras se investiga su nivel infeccioso y la eficacia de las vacunas en su contra.

Desde principios de 2021 Colombia registra un repunte de casos y muertes por coronavirus. La cuarta economía de América Latina detectó el primer caso en marzo de 2020 y suma más de 2 millones de contagios y 53.200 muertes. (Télam)