Colombia confirmo un menor de edad entre los muertos por un bombardeo a disidencias de las ex-FARC

Colombia confirmo hoy la presencia de una menor de edad entre los fallecidos por un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las FARC en el departamento amazonico de Guaviare el 2 de este mes.

Mundo 15 de marzo de 2021 Agencia Télam
Colombia confirmó hoy la presencia de una menor de edad entre los fallecidos por un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las FARC en el departamento amazónico de Guaviare el 2 de este mes.
"El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses concluyó las labores de necropsia e identificación de ocho de los 10 cuerpos recibidos el pasado 4 de marzo del año en curso, cuyas inspecciones a cadáver realizó personal de policía judicial en la vereda (aldea) Buenos Aires de (el municipio de) Calamar (Guaviare); entre las víctimas hay una mujer adolescente de 16 años", señaló el instituto en un comunicado.
Las edades del resto de las víctimas oscilan entre los 19 y los 25 años, precisó el organismo, aunque aún faltan identificar dos cadáveres que permanecen en la morgue de medicina legal de Villavicencio -la capital del departamento Meta, limítrofe con Guaviare-, donde fueron trasladados los restos, así como dos cuerpos más que están en el sitio del bombardeo.
Entre los cuerpos que faltan identificar puede haber el de al menos otro menor de 15 años que fue reportado como desaparecido por sus padres, reseñaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.
"Las labores científicas continuarán para establecer la identidad de los otros dos cuerpos que reposan en el Instituto. Los respectivos informes serán remitidos al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades", agregó el texto.
El operativo militar, que se cobró la vida de 12 supuestos integrantes y colaboradores de una disidencia de la extinta guerrilla de las FARC, al mando de Miguel Botache, alias Gentil Duarte, ocurrió en una zona rural y de difícil acceso en las inmediaciones del río Ajajú, una región clave para las rutas del narcotráfico.
La semana pasada el periodista y político colombiano Hollman Morris advirtió, sobre la base de denuncias de la comunidad, que al menos siete menores reclutados de manera forzada por la disidencia murieron en ese bombardeo, realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
En agosto de 2019 siete menores murieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento guerrillero en el departamento de Caquetá, lo cual fue revelado por el senador Roy Barreras y que produjo la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, en noviembre de ese año. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email