Colombia tuvo hoy un miércoles negro en materia de coronavirus, al registrar su cifra más alta de contagios y de muertes, con 23.487 y 514, respectivamente, en tanto el presidente Iván Duque anunció la extensión de la emergencia sanitaria por 90 días.

El Instituto Nacional de Salud reportó las cifras de las últimas 24 horas, cuando los nuevos afectados por el virus fueron 23.487, mientras ayer habían sido 21.181, lo que implica una suba de algo más de 2.300 casos en un día.

El número constituye el más alto del año, seguido por el registrado el domingo pasado, cuando fueron 21.669.

En cuanto a las muertes, el INS informó 514 decesos, lo que representa un aumento de 55 casos con los reportados ayer (459).

Las regiones en las que más casos se presentaron hoy fueron Bogotá, Antioquia y Santander, en tanto el acumulado de contagios a nivel nacional aumentó a 3.294.101 mientras que las personas recuperadas de la enfermedad suman 3.078.965.

Colombia suma 86.180 fallecidos por el coronavirus, y la mayor letalidad se registra en el grupo etario de los 60 a 69 años.

Duque dispuso estirar la emergencia sanitaria por 90 días para impulsar la reactivación del país en medio de la pandemia por la Covid-19, e insistió en el compromiso del Gobierno nacional de acelerar el proceso de vacunación masiva para superar la aplicación de 200.000 dosis diarias.

Duque, que se reunió con los alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), aclaró que la apertura de bares, restaurantes y otros espacios de entretenimiento será recién “cuando se tengan niveles de ocupación de las UCI por debajo del 85%”.

“Hay muchas ciudades aquí representadas que vienen de un pico, pero ya tienen el pico en descenso, ya están en la curva descendente, y eso nos permite abrirles espacios de empleo, pero también espacios de interacción social a la ciudadanía”, resaltó el mandatario, según el sitio del diario El Nuevo Siglo.

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, Duque enfatizó el compromiso del Gobierno de acelerar el proceso.

“En materia de reactivación y vacunación, el compromiso nuestro es acelerar todos los proyectos que tenemos con las ciudades capitales y, también, acelerar el proceso de vacunación”, aseveró. (Télam)