Colombia comprara vacunas anti Covid-19 para los venezolanos que regularicen su situacion migratoria

El Gobierno de Colombia comprara dos millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus destinada a los migrantes venezolanos que regularicen su situacion, despues de que el presidente, Ivan Duque, anunciara ayer la creacion de un

Mundo 09 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Colombia comprará dos millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus destinada a los migrantes venezolanos que regularicen su situación, después de que el presidente, Iván Duque, anunciara ayer la creación de un estatuto de protección temporal para estas personas, informaron hoy las autoridades.
"Vamos a ingresar dos millones de dosis adicionales", afirmó hoy el gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez, en declaraciones a Blu Radio.
Esa cifra permitirá vacunar a un millón de venezolanos, aunque el Ejecutivo colombiano reconoció que aún estudia "los mecanismos" para llevar a cabo el pedido.
Colombia regularizará temporalmente a casi un millón de venezolanos indocumentados, de acuerdo al anuncio de Duque, medida que configura un inesperado giro hacia cierta restauración de la traumática relación entre ambos países.
Duque hizo el anuncio después de que, en diciembre, recibiera duras críticas por su intención de excluir a los indocumentados del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus que, según el Gobierno, comenzará el 20 de febrero.
Los extranjeros beneficiados por el estatuto de protección temporal representan el 56% de los 1,7 millones que llegaron al país huyendo de la severa crisis venezolana.
Duque explicó que los venezolanos contarán con la protección temporal por diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país, reseñaron medios locales y la agencia de noticias AFP.
Gómez eludió a los comentarios que apuntan a que la medida tiene el objetivo de lograr rédito electoral y señaló que "se trata de una medida humanitaria, no política".
"Montarse películas de que votarán en 2022 por un partido u otro es absurdo", aseveró en declaraciones reproducidas por la agencia Europa Press.
Colombia es el principal lugar de acogida del éxodo venezolano. Naciones Unidas calcula que en el país se encuentra el 34% de los cinco millones de venezolanos que salieron de su territorio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email