El gobierno de Colombia alertó hoy que el país "está entrando en un pico de casos" de Covid-19 impulsado por la variante Ómicron, por lo que las autoridades sanitarias acentuarán las recomendaciones para evitar que la alta tasa de contagios de los últimos días haga colapsar a los hospitales.

"Las actuales condiciones epidemiológicas, lo que se está reportando desde los servicios de salud, así como el tipo de cuadro clínico que están presentando las personas que están acudiendo a los hospitales, indican una alta probabilidad de estar entrando en otro pico de la enfermedad", expuso el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en conferencia de prensa.

Añadió que "el diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones, en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación".

Reconoció que dadas las festividades que se presentan en el fin e inicio de año, este es el momento más complejo.

"Estamos en la época de más interacciones, entonces hay que hacer un llamado a todos a ser muy responsables", instó Ruiz Gómez, citado por medios locales.

Precisó que el país reportó ayer 4.306 nuevos casos y Bogotá, Cali y Medellín "ya tienen un pico insinuado, de manera que aquí el llamado a la gente es a tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación".

Click to enlarge
A fallback.

Recordó a la población, además, que aún hay 7 millones de personas mayores de 50 años que no han acudido por su dosis de refuerzo, por lo que los exhortó a acudir a los puntos de vacunación.

Colombia exige desde hoy el esquema completo de vacunación contra el coronavirus a todos los mayores de 12 años que deseen entrar en establecimientos públicos y asistir a actos masivos, se informó oficialmente.

Al respecto, el Gobierno dijo ayer que “se exigirá que toda la población mayor de 12 años presente su carnet de vacunación con esquemas completos para acceder a eventos o sitios de ocio”, un requisito que era exigible únicamente a mayores de 18 años.

En un comunicado, el Ejecutivo pidió a “padres de familia que lleven a sus hijos y completen sus esquemas de vacunación”.

Según datos oficiales, al domingo pasado se habían aplicado más de 63 millones de dosis en el país, de casi 51 millones de habitantes, y cerca de 27 millones de personas ya tenían el esquema completo.

Ómicron se diferencia de las anteriores mutaciones por su velocísima propagación e índice de contagio, entre 5 a 10 veces mayor que su antecesora Delta.

Adicionalmente, tiene la característica de presentar una menor letalidad por lo que se reportan cuadros mucho más rápidos que se parecen a una gripe común, y en consecuencia la gente se infecta más rápido.

Colombia suma 5.13 millones de casos y 130.000 muertes desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales. (Télam)