Colombia: a 14 meses de los comicios, primera encuesta muestra al centroizquierdista Petro al frente

El senador nacional por Colombia Humana Gustavo Petro y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo aparecen primero y segundo en una encuesta sobre intencion de voto para las elecciones presidenciales colombianas del año proximo, con 19% y 11%,

Mundo 16 de marzo de 2021 Agencia Télam
El senador nacional por Colombia Humana Gustavo Petro y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo aparecen primero y segundo en una encuesta sobre intención de voto para las elecciones presidenciales colombianas del año próximo, con 19% y 11%, respectivamente.
En el sondeo, realizado por la firma Datexco para W Radio, figura en tercer lugar el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, con 6%, y en el cuarto igualan con 4% de los apoyos el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández.
Para los comicios en los que debe elegirse al sucesor de Iván Duque falta aún un año y dos meses y obviamente las candidaturas aún no están definidas.
Los nombres que aparecieron -varios de ellos con pasado de alcaldes, un cargo que en Colombia es de relevancia- fueron a esta pregunta: "Si las elecciones para la presidencia de la República de Colombia fueran mañana, ¿por quién votaría?".
La medición fue realizada a través de línea telefónica a línea fija en hogares a 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 años, en todos los niveles socioeconómicos, reportó el diario El Tiempo.
Detrás de Petro, Fajardo, Char, Gutierrez y Hernández aparecen con 3% el senador Juan Manuel Galán, el exvicepresidente y excandidato presidencial Humberto de la Calle y la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, que debe renunciar al cargo si aspira a ser candidata en 2022.
Por otra parte, 13% de los encuestados dijo que todavía no sabe por quién votar, 9% respondió que no sufragará por nadie y 3% no respondió.
En Colombia se perfila una gran alianza de centroizquierda, con Colombia Humana, la Alianza Verde y el Polo Democrático, entre otras fuerzas, para enfrentar a la que seguramente será una coalición de centroderecha liderada por el uribismo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email