El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, reclamó hoy que el Gobierno sea más estricto en hacer cumplir los aforos establecidos en grandes comercios, mercados y el transporte público ante el incremento de las cifras de muertos y casos de coronavirus en el país, que ya suma casi 58.000 fallecimiento y más 1,7 millones de contagios.

“Se tiene que respetar el aforo (en el transporte público), es muy importante el tema de los aforos, sobre todo en época que estamos sin cuarentena, como la que vivimos actualmente”, expresó.

“Estamos proponiendo mayor drasticidad en el tema del control de aforos”, precisó. “Los aforos no se respetan, es una realidad que todos reconocen, salvo algunas instituciones o empresas que lo hacen respetar”, agregó Palacios, citado por el diario local El Comercio.

En ese sentido, el decano del CMP cuestionó que desde el Gobierno saliente de Francisco Sagasti se emitan muchas normas sanitarias para frenar la pandemia, pero que las autoridades no las hagan cumplir.

Por ello, pidió que el Gobierno nacional coordine con los gobiernos locales para fiscalizar los aforos.

Además, Palacios propuso la implementación de cuarentenas altamente focalizadas en distritos “que tienen una alta tasa de transmisión de la enfermedad”, así como “los focos súper propagadores” del virus, que está constituidos por paraderos, el transporte público, algunos mercados y bancos, pues advirtió que el 80% de la transmisión del virus ocurre ahí. (Télam)