Colapsan conversaciones entre Suiza y la UE sobre relaciones bilaterales

Suiza puso hoy punto final a las negociaciones que arrastraba desde hacia años con la Union Europea sobre un paquete integral de acuerdos bilaterales, luego de falta de acuerdo en temas clave, como el movimiento transfronterizo de solicitantes

Mundo 26 de mayo de 2021 Agencia Télam
Suiza puso hoy punto final a las negociaciones que arrastraba desde hacía años con la Unión Europea (UE) sobre un paquete integral de acuerdos bilaterales, luego de falta de acuerdo en temas clave, como el movimiento transfronterizo de solicitantes de empleo.
Las negociaciones sobre el marco jurídico que debe fijar la participación de Suiza en el mercado único europeo y sobre el mecanismo de resolución de diferencias se iniciaron oficialmente en 2014, tras reclamos de Bruselas.
Las conversaciones se arrastraron durante años, y aunque en 2018 Bruselas dijo públicamente que las consideraba cerradas, los suizos insistieron en renegociar diversos puntos.
El presidente suizo, Guy Parmelin, indicó hoy en una conferencia de prensa en la capital, Berna, que el Gobierno del país alpino de Europa central "interrumpía" las negociaciones con la UE.
Un acuerdo habría "aportado un cambio fundamental en las relaciones entre Suiza y la UE" y eso necesitaba un "compromiso importante" de parte suiza, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Ignazio Cassis, en la misma conferencia de prensa.
Las negociaciones tropezaron en gran medida con las demandas de la UE de pleno acceso al mercado laboral suizo para sus ciudadanos, incluidos los que buscan trabajo.
Suiza se había resistido a tal movimiento.
Cassis argumentó hoy que acceder a ese reclamo marcaría un "cambio de paradigma" que podría resultar en que ciudadanos no suizos obtengan derechos de seguridad social en el país, informó la agencia de noticias AFP.
La Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la UE, lamentó la decisión suiza.
"Lamentamos esta decisión, dados los avances que se habían realizado en los últimos años para hacer realidad el Acuerdo Marco Institucional", apuntó la Comisión Europea en un comunicado, informó la agencia de noticias Europa Press.
El anuncio suizo podría tener gran impacto en las relaciones entre Suiza y el mercado único más grande del mundo, su principal socio comercial, que lo rodea.
También podría resonar en el Reino Unido en momentos en que estrena nuevos lazos con la UE después del Brexit.
La UE advirtió que no alcanzar un acuerdo podría dañar numerosos acuerdos existentes, incluida la cooperación en las áreas de comercio, educación e investigación.
Cassis detalló que el Gobierno de la nación alpina informó a la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, sobre su decisión de retirarse de las conversaciones.
Sin embargo, aseguró que Suiza espera seguir siendo un socio cercano del bloque de 27 naciones, con el que tiene más de 100 tratados bilaterales.
Las negociaciones abarcaban globalmente cinco campos: libre circulación de personas, transporte terrestre, transporte aéreo, obstáculos técnicos al comercio y agricultura.
El acuerdo marco también hubiera establecido reglas para futuras negociaciones, como acceso a mercados como el de la electricidad.
Parmelin y Von der Leyen se reunieron el mes pasado en Bruselas, sin lograr avanzar en los puntos de discordia, principalmente la libre circulación de personas y las ayudas públicas.
La UE quería un acuerdo marco, que fijara las reglas mínimas para todos los sectores.
Berna siempre ha temido que un acuerdo demasiado generoso perjudicara la protección de los salarios suizos, más elevados que en la UE a causa del coste del nivel de vida, y a largo plazo la propia política demográfica y social.
Suiza exportó en 2020 a la UE mercancías por valor de 108.000 millones de francos suizos (unos 120.000 millones de dólares), lo que significa el 48,2% del total de sus exportaciones.
En el mismo periodo importó de la UE mercancías por valor de 120.000 millones de francos suizos (unos 133.000 millones de dólares), lo que significa el 66,3% de sus importaciones.
Suiza cuenta con un poderoso y competitivo sector industrial, particularmente el farmacéutico, pero también tiene vínculos estrechos con empresas en Alemania, Italia y Francia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email