La coalición militar dirigida por Arabia Saudita en Yemen afirmó hoy que mató a 160 rebeldes hutíes al sur de la ciudad estratégica de Marib, donde los combates causaron cientos de muertos en los últimos días.

"Hemos llevado a cabo 32 ataques en Al Abdiya (a unos 100 km al sur de Marib) en las últimas 24 horas (...) 11 vehículos militares han sido destruidos y más de 160 elementos terroristas eliminados", señaló la coalición, citada por la agencia oficial saudí SPA.

Los rebeldes avanzan y se hallan "en el centro del sector de Al Abdiya después de un asedio que duró cuatro semanas", dijo hoy a AFP una fuente progubernamental.

Marib, capital de la provincia homónima, es el último bastión del gobierno en el norte de Yemen, una parte del país controlada sobre todo por los hutíes.

Los hutíes lanzaron una campaña en febrero para apoderarse de Marib y en las últimas semanas intensificaron su ofensiva. La coalición respondió desde el lunes con ataques aéreos que, según ella, mató a 700 insurgentes.

No se han podido verificar estas cifras de forma independiente y los hutíes no suelen informar de las bajas en sus filas.

Click to enlarge
A fallback.

Según la fuente progubernamental, los rebeldes "secuestraron, encarcelaron y maltrataron" a miembros de tribus que apoyaban a las fuerzas aliadas al gobierno.

Casi 20 miembros de las fuerzas progubernamentales y de estas tribus han muerto en las últimas 24 horas y 47 han resultado heridos, declaró. Un mando militar confirmó el saldo a la AFP.

Las dos partes libran una guerra devastadora desde 2014, cuando los hutíes, apoyados por Irán, se apoderaron de la capital, Saná (norte ). Desde 2015, la coalición dirigida por los saudíes ayuda a las fuerzas progubernamentales que luchan contra los rebeldes.

La guerra en Yemen ha sumido al país más pobre de la Península Arábiga en la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU.

Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, murieron y millones fueron desplazadas desde el comienzo de la contienda bélica.

Solo en septiembre hubo casi 10.000 desplazados en la provincia de Marib, según la Organización Internacional para las Migraciones. (Télam)