Claves del dia 99 de la guerra: Rusia controla 20% de Ucrania y la OTAN preve una guerra de desgaste

A continuacion, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el dia 99 de la invasion de Rusia a Ucrania: \- El Ejercito ruso continuaba hoy su avance en el este de Ucrania, su principal objetivo militar.

Mundo 02 de junio de 2022 Agencia Télam
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 99 de la invasión de Rusia a Ucrania:

- El Ejército ruso continuaba hoy su avance en el este de Ucrania, su principal objetivo militar. "Alrededor de 20% de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, es decir, cerca de 125.000 kilómetros cuadrados", reconoció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y agregó que antes de la invasión rusa, el Kremlin controlaban unos 43.000 kilómetros cuadrados.

- El comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeri Zalujny, dijo que "la situación más difícil es en la región de Lugansk, donde el enemigo intenta expulsar a nuestras tropas de sus posiciones" y "tiene una ventaja operativa en términos de artillería". Reiteró también la necesidad de una "transición lo más rápida posible" de sus equipos hacia armas más avanzadas enviadas por la OTAN. En Severodonetsk, capital administrativa de la región, "80% de la ciudad está ocupada" por las fuerzas rusas y hay combates en sus calles, dijo el gobernador de Lugansk, Sergii Gaidai.

- El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó: “Debemos prepararnos para el largo plazo porque lo que vemos es que esta guerra se ha convertido ahora en una guerra de desgaste". Stoltenberg hizo esas declaraciones a la prensa luego de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, donde se encuentra hasta mañana para preparar la cumbre de la OTAN prevista del 28 al 30 de junio en Madrid.

- Rusia afirmó que había "frenado" la llegada de "mercenarios" extranjeros deseosos de combatir junto a los militares ucranianos en las últimas semanas. Según el Ministerio de Defens ruso, el número de combatientes extranjeros "se dividió casi por dos", pasando de 6.600 a 3.500, y un "gran número" de ellos "prefieren abandonar Ucrania” rápido.

- La Unión Europea (UE) logró derribar el último obstáculo que restaba para aprobar su sexto paquete de medidas contra Rusia, que incluye un embargo parcial al petróleo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró en Twitter que "otro fuerte paquete de sanciones fue acordadocontra (Vladimir) Putin y el Kremlin". Los textos finales debían recibir el acuerdo escrito de los países del bloque para luego ser publicados en el diario oficial de la UE mañana. De esas medida, retiraron al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, a pedido de Hungría.

- El viceprimer ministro ruso y encargado de Energía, Alexander Novak, advirtió que por las nuevas sanciones de la UE "los consumidores europeos serán los primeros en sufrir" porque "no solo subirán los precios del petróleo, sino también los de los productos petrolíferos", y remarcó que no descartaba que "haya un gran déficit de productos petrolíferos en la UE".

- Estados Unidos anunció sus propias sanciones, que incluyen a un gestor del presidente Putin y a una empresa de Mónaco que proporciona yates de lujo a la élite de Moscú.

- El parlamento de Moldavia aprobó la prohibición definitiva de los noticieros rusos en el país, medida vigente desde la invasión rusa de Ucrania. La ofensiva de Moscú el 24 de febrero reavivó la tensión en Moldavia, que aspira a ser miembro de la UE y tiene en su territorio una región separatista, Transnistria, apoyada por Rusia.

- La ONG Save the Children informó hoy que 1.888 centros escolares ucranianos -más de la mitad ubicadas en el centro-este de Ucrania- fueron atacados desde el inicio de la invasión rusa. Casi 10% de ellas quedaron totalmente destruidas, mientras las más de 1.700 restantes sufrieron daños. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email