A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 97 de la invasión de Rusia a Ucrania:


-Fuerzas rusas ya controlan "la mayor parte" de Severodonetsk, ciudad clave de la región del este de Ucrania, dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, Sergii Gaidai, donde se ubica la localidad. El gobernante lamentó "una destrucción del 90%" de la ciudad. Agregó que un bombardeo alcanzó un tanque de ácido nítrico en una planta química, por lo que pidió a la población permanecer en refugios y usar máscaras porque el compuesto "es peligroso si se inhala". Según dirigentes secesionistas prorrusos, el tanque "explotó" en una zona controlada por fuerzas ucranianas.


-El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Striuk, dijo que unas 1.500 personas murieron en los bombardeos y combates y agregó que otras 13.000 están refugiadas en sótanos y búnkeres de la localidad. Los residentes que quedan necesitan agua, alimentos y medicamentos, y aunque había provisiones para varios días, es muy riesgoso distribuirlas, agregó el alcalde.


-Turquía anunció hoy una visita del canciller de Rusia, Serguei Lavrov, el próximo 8 de junio, para discutir formas de transportar cereales desde Ucrania. Lavrov volvió a responsabilizar a Occidente y Ucrania por la crisis alimentaria global desatada por el conflicto, por haber minado los puertos del mar Negro y por las sanciones que adoptaron contra Moscú.


-La empresa energética danesa Orsted anunció que el suministro de gas ruso a Dinamarca quedará suspendido a partir de mañana a las 6 (la 1 en la Argentina) tras negarse a realizar pagos en rublos. El anuncio se produjo en la víspera de la celebración de un referendo sobre la excepción a la política común de defensa y de seguridad en la UE, que el país mantiene desde hace tres décadas. Los sondeos dan una ventaja clara a los partidarios de abolir la excepción.


-El presidente de la Unión Africana (UA), el mandatario senegalés Macky Sall, denunció el enorme impacto que las sanciones europeas contra Rusia están teniendo sobre la seguridad alimentaria para los países africanos e instó al bloque europeo a que “haga todo lo posible para liberar las existencias de cereales disponibles y garantizar el transporte y el acceso al mercado”.


-Estados Unidos dijo que apoya los esfuerzos de la ONU para acordar con Rusia una fórmula que permita sacar cereales por los puertos de Ucrania. "Apoyamos mucho esos esfuerzos y la decisión de enviar a (la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) Rebecca Greenspan tanto a Rusia como ahora a Estados Unidos", dijo la embajadora estadounidense ante ONU, Linda Thomas-Greenfield.


-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que luego de dialogar con el canciller alemán Olaf Scholz propuso a su par ruso votar una resolución en la ONU para levantar el bloqueo ruso del puerto de Odesa. "La decisión depende de un acuerdo de Rusia y las garantías que ofrezca", apuntó Macron. El gobierno de Ucrania precisa "garantías legítimas de seguridad, y es el marco de Naciones Unidas el que nos permitirá hacerlo", insistió.


-La justicia ucraniana identificó a 15.000 casos de crímenes de guerra-torturas, asesinatos y destrucción de infraestructura civil- en la región del Donbass, afirmó la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, en La Haya, Países Bajos.


-Un tribunal condenó a 11 años y medio de cárcel a dos soldados rusos acusados de haber bombardeado con un lanzamisiles múltiple dos pueblos en la región de Jarkov, en el noreste del país.


-En Roma el papa Francisco pidió hoy que termine pronto "la guerra que invadió el continente europeo", al rezar en una Iglesia a la Virgen junto a una familia ucraniana para que se reconcilien "los corazones llenos de violencia y venganza".

(Télam)