Claves del dia 90 de la guerra: Rusia intensifico su ofensiva y Ucrania reconocio dificultades

A continuacion, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el dia en que la guerra en Ucrania cumple tres meses desde su inicio: \- Ucrania consiguio alejar a los soldados invasores de Kiev y Jarkov, pero reconocio "dificultades" para

Mundo 24 de mayo de 2022 Agencia Télam
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día en que la guerra en Ucrania cumple tres meses desde su inicio:

- Ucrania consiguió alejar a los soldados invasores de Kiev y Jarkov, pero reconoció "dificultades" para contener la ofensiva en el Donbass, que incluye las regiones de Lugansk y Donetsk. Además, reportó combates encarnizados muy cerca de esas dos ciudades, en las localidades de Popasna y Bajmut.

- El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, afirmó que Moscú continuará “con la operación militar especial hasta que se cumplan todos sus objetivos”. El secretario del Consejo ruso de Seguridad, Nikolai Patrushev, indicó lo mismo y alimentó la idea de que una negociación de paz sea próxima al asegurar que no están "apurados para cumplir con un plazo".

- Ucrania dijo que Rusia tiene planes para celebrar un referendo en Jerson (en el sur, controlada por completo por Rusia) para declarar su independencia, similar a los que se realizaron en el Donbass en 2014. Informó también de un "avance" de sus divisiones "en dirección a Jerson, a través de la región de Mikolaiv". Las autoridades instaladas en esa provincia ocupada anunciaron que pedirán a Moscú que establezca allí una base militar y que el ruso sea lengua oficial junto al ucraniano.

- El gobierno ucraniano urgió a los países occidentales a enviarle más armas, durante su participación en el Foro Económico de Davos.

- La propuesta de Occidente para embargar las importaciones de petróleo ruso sigue siendo resistida por Hungría, ratificó el primer ministro, Viktor Orban. Dijo que abordar el tema sin consenso sería "contraproducente", de cara a la cumbre de la Unión Europea prevista el 30 y el 31 de este mes, en la que se espera se adopten nuevas sanciones.

- La Comisión Europea (CE) y Estados Unidos denunciaron el "chantaje" del Kremlin con el suministro de energía, tras cortar el flujo de gas a Finlandia, Polonia y Bulgaria, y urgieron a dar pasos para reducir las importaciones desde Rusia.

- Rusia decretó la prohibición para ingresar al país a más de 150 parlamentarios del Reino Unido.

- Moscú calificó de "persecución" la detención del expresidente de Moldavia Igor Dodon, cercano a Rusia, acusado de traición y corrupción. El gobierno de Moldavia teme que Rusia pueda iniciar una ofensiva contra el país, que alberga el territorio separatista de Transnistria, fronterizo con Ucrania. Esa región secesionista afirmó que en abril fue blanco de disparos procedentes de Ucrania.

- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, manifestó "preocupaciones" que impiden el potencial acceso a la OTAN de Finlandia y Suecia, que mañana enviarán delegaciones a Turquía con el propósito de saldar diferencias.

- Un grupo de países exigió al Kremlin que "ponga fin” a “los ataques contra hospitales y otras instituciones sanitarias" en Ucrania, en un proyecto de resolución en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificada de "excesivamente politizada" por Rusia, que presentó su propio documento. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email