Claves del dia 85 de la guerra: nuevas rendiciones en Mariupol y ayudas para Ucrania

A continuacion, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el dia 85 de la invasion de Rusia a Ucrania: \- El Ministerio de Defensa de Rusia preciso que 771 soldados ucranianos que quedaban atrincherados en la aceria de Azovstal, en la

Mundo 19 de mayo de 2022 Agencia Télam
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 85 de la invasión de Rusia a Ucrania:

- El Ministerio de Defensa de Rusia precisó que 771 soldados ucranianos que quedaban atrincherados en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariupol, se rindieron, con lo que el total de esta semana se elevó a 1.730, mientras que la Cruz Roja dijo que los registró como prisioneros de guerra.
- Mijailo Podoliak, un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que el país no aceptará ningún alto el fuego hasta que Rusia retire sus tropas del territorio, que invadió en febrero pasado.
- Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra, pidió "perdón" ante un tribunal de Kiev, al detallar cómo mató a un civil al inicio de la invasión iniciada el 24 de febrero pasado. El militar se enfrenta a una posible cadena perpetua en Ucrania por cargos de crímenes de guerra y asesinato premeditado.
- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Suecia y Finlandia cumplen "todos los requisitos" para convertirse en miembros de la OTAN, mientras que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se declaró nuevamente "decidido" a bloquear las candidaturas escandinavas por considerar que ambas naciones albergan "terroristas" kurdos. Rusia, por su parte, advirtió que reaccionará de manera "proporcional" y "adecuada" si finalmente prosperan las candidaturas de Suecia y Finlandia a la alianza militar.
- El Pentágono anunció que los jefes de Estado Mayor de Estados Unidos y Rusia hablaron por teléfono por primera vez desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación.
- Los países del G7 debatieron una nueva ronda de financiación para mantener a flote el presupuesto de Ucrania.
- El Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda económica, militar y humanitaria para Ucrania por 40.000 millones de dólares, el más grande hasta ahora.
- En Ucrania se registraron ataques en las dos provincias que conforman la región del Donbass. El gobernador de Lugansk, Serguii Gaidai, informó que cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas en bombardeos rusos contra Severodonetsk, mientras que en Donetsk autoridades regionales dijeron que dos civiles murieron y cinco resultaron heridos en ataques rusos en las últimas 24 horas.
- En Rusia, el gobernador de la región de Kursk, Roman Starovoit, informó que un camionero murió y otras personas resultaron heridas en el sureste del país tras un ataque ucraniano en Tetkino, un pueblo cerca de la frontera con Ucrania.
- El viceprimer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, dijo hoy que la central nuclear de Zaporiyia -en territorio ucraniano, pero bajo dominio ruso en el marco de la invasión- está preparada para suministrar energía a Ucrania "si los ucranianos están dispuestos a pagar por ella". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email