Claves del dia 81 de la guerra: Rusia avanza sobre Ucrania y Finlandia y Suecia mas cerca de la OTAN

A continuacion, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el dia 81 de la invasion de Rusia a Ucrania: \- Finlandia y Suecia dieron su visto bueno para sumarse a la OTAN, el paso previo a presentar formalmente la peticion de adhesion a

Mundo 15 de mayo de 2022 Agencia Télam
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 81 de la invasión de Rusia a Ucrania:

- Finlandia y Suecia dieron su visto bueno para sumarse a la OTAN, el paso previo a presentar formalmente la petición de adhesión a la alianza.

- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Ucrania "puede ganar la guerra" y agregó que estaba "confiado" en que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza sea expeditivo. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también reiteró su respaldo "en caso de que decidieran solicitarlo formalmente", pero Turquía se manifestó abierta a discutir la cuestión.

- Blinken se reunió con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para discutir el impacto de la guerra y cómo llevar granos de Ucrania a los mercados internacionales.

- El Ejército de Ucrania dijo que contuvo una renovada ofensiva rusa cerca de las ciudades de Bajmut y Sloviansk, en la provincia de Donetsk, en el Donbass. Autoridades regionales informaron que otras unidades militares rusas volvieron a tratar de incursionar en la ciudad de Izium, situada en la región de Jarkov, pero que fueron rechazadas por Ucrania.

- El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber llevado a cabo ataques con misiles de "alta precisión" contra cuatro depósitos de munición en Donetsk en las últimas horas. Los ataques aéreos también destruyeron dos sistemas de lanzamiento de misiles y un radar, mientras que 15 drones ucranianos fueron eliminados en los alrededores de Donetsk y Lugansk.

- El papa Francisco pidió "soluciones de conjunto y caminos de diálogo" para que concluya la guerra en Ucrania. El pedido se produce antes de que el próximo miércoles el canciller vaticano, Paul Richard Gallagher, viaje a Kiev. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email