Claves del dia 80 de la guerra: Finlandia mas cerca de adhesion a OTAN y Rusia se retira de Jarkov

A continuacion, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el dia 80 de la invasion de Rusia a Ucrania: \- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtio hoy a su homologo finlandes, Sauli Niinisto, que "es un error" ponerle fin a su

Mundo 14 de mayo de 2022 Agencia Télam
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 80 de la invasión de Rusia a Ucrania:
- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que "es un error" ponerle fin a su política de neutralidad, en momentos en que el país nórdico se dispone a oficializar su candidatura para ingresar a la OTAN como consecuencia de la guerra en Ucrania. "Putin subrayó que el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado sobre la conversación telefónica entre ambos líderes. El diálogo ocurrió el mismo día en que Rusia suspendió el suministro de electricidad a Finlandia.
- El gobierno turco se dijo hoy abierto a discutir la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pese a considerar que los dos países nórdicos son santuarios de "organizaciones terroristas" kurdas. "La amplia mayoría del pueblo turco se opone a la adhesión de esos países, que apoyan al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), una organización terrorista", dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu. "Pero se trata de temas que debemos evidentemente abordar con nuestros aliados en la OTAN y con esos países", agregó el ministro en Berlín, donde viajó para participar en una reunión con sus pares de la alianza militar transatlántica y con los dos candidatos escandinavos. La admisión de nuevos miembros a la OTAN tiene que ser aceptada por la totalidad de sus integrantes.
- El G7 "no reconocerá nunca las fronteras que Rusia intenta cambiar con su intervención militar" en Ucrania, afirmaron hoy los ministros de Relaciones Exteriores del G7, quienes además aseguraron que seguirán "prestando asistencia militar y de defensa" a Kiev "durante todo el tiempo que sea necesario". "Mantendremos nuestro compromiso de apoyar la soberanía y la integralidad territorial de Ucrania, incluido Crimea", precisaron los ministros, en referencia a la península que Moscú anexó en 2014, en una declaración difundida tras una reunión en Wangels, en el norte de Alemania.
- Ucrania aseguró hoy que las tropas rusas "se están retirando" de Jarkov, la segunda ciudad más importante del país, aunque alertó a los pobladores que habían evacuado la localidad que todavía no es seguro regresar. El alcalde de Jarkov, Ihor Terekhov, indicó a la cadena de noticias británica BBC que las fuerzas invasoras se fueron del área de la ciudad con dirección a la frontera rusa.
- La guerra en Ucrania alcanzará un "punto de inflexión" en agosto y Rusia será derrotada "antes de fin de año", lo que le permitirá a Kiev recuperar todo su territorio, aseguró hoy el jefe de la inteligencia militar ucraniana. La victoria "no será fácil", pero "llegará", declaró Kyrylo Budanov en una entrevista al canal de noticias británico Sky News en la que se mostró "optimista" sobre la evolución actual del conflicto. "El punto de inflexión tendrá lugar en la segunda parte de agosto" y "la mayoría de las operaciones militares se acabarán para finales de año", pronosticó.
- Los familiares de los combatientes ucranianos atrapados en la acería de Azovstal, el último enclave de resistencia a las fuerzas rusas en el puerto estratégico de Mariupol, pidieron al presidente chino, Xi Jinping, que ayude a evacuarlos. "Hay una persona en el mundo a la que Putin le resultaría difícil decir que no. Confiamos en que China, fuerte y noble, pueda tomar decisiones difíciles por una buena causa", dijo Natalia Zarytska, esposa de un combatiente, en una conferencia de prensa en Kiev.
- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recibió en Kiev a un grupo de senadores estadounidenses encabezado por el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y calificó a la visita de una "fuerte señal del apoyo bipartidista" del Congreso y del pueblo de ese país a Ucrania. "Gracias por su liderazgo para ayudarnos en nuestra lucha no solo por nuestro país, sino también por los valores democráticos y las libertades", publicó hoy en su Instagram Zelenski junto con un video de la recepción de la delegación de congresistas norteamericanos. Según informó la cadena CNN, no está claro si la visita tuvo lugar este sábado ni tampoco si los legisladores estadounidenses permanecen aún en la capital ucraniana. McConnell y los demás senadores son los últimos funcionarios estadounidenses en visitar Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email