Claves del dia 79 de la guerra: G7 apoya hasta la victoria a Ucrania y surge otro separatismo

A continuacion, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el dia 79 de la invasion de Rusia a Ucrania: -Los cancilleres del G7 garantizaron hoy a Ucrania el apoyo "hasta la victoria" y expresaron su voluntad de “mantener la presion

Mundo 13 de mayo de 2022 Agencia Télam
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 79 de la invasión de Rusia a Ucrania:

-Los cancilleres del G7 garantizaron hoy a Ucrania el apoyo "hasta la victoria" y expresaron su voluntad de “mantener la presión sobre (el presidente ruso) Vladimir Putin”. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció durante la reunión, celebrada en Alemania, que el bloque brindará 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) adicionales de ayuda militar para Ucrania, llegando a un aporte total de la UE de “2.000 millones de euros".

-El presidente de la autoproclama República de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, convocó a un referendo para el próximo 17 de julio para que esa región separatista de Georgia se pronuncie sobre su integración a Rusia. "Estamos volviendo a casa", afirmó el lider prorruso.

-El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a la UE de haberse convertido en un actor "agresivo y belicoso" en la OTAN con el conflicto en Ucrania. "Muestra ya sus ambiciones mucho más allá del continente europeo", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

-El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó en diálogo telefónico con el presidente ruso, Vladimir Putin, las diversas consecuencias de la guerra en Ucrania, en especial la crisis humanitaria y la tensión en el suministro mundial de alimentos provocadas por el conflicto. Fue el primer llamado en mes y medio entre ambos líderes y duró 75 minutos, según precisó el vocero del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

-El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que Emannuel Macron - que a principio de semana declaró que la paz tendría que construirse sin "humillar" a Rusia.- intenta dialogar en vano con Putín y consideró que "no era correcto" que el mandatario francés estuviera dispuesto a "hacer concesiones diplomáticas" a Rusia.

-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, a actuar de inmediato para implementar un alto el fuego "inmediato" en Ucrania, en su primera conversación desde que comenzara la guerra, dijo el Pentágono. El Pentágono y el Kremlin no dieron más detalles sobre el contenido de la conversación, la primera desde el 18 de febrero, seis días antes de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania.

-El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su país no es favorable a una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, lo que puede suponer el bloqueo al ingreso de estas naciones a esa alianza militar pese a que la solicitud avanza tras la publicación de un informe oficial sueco sobre las ventajas al respecto. El ingreso de estas dos naciones nórdicas fue respaldado hoy por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien conversó telefónicamente con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinisto, según reportó la Casa Blanca.

-Las autoridades de Kiev, la capital de Ucrania, anunciaron la decisión de reducir el toque de queda a partir del próximo domingo y extender el horario del transporte público. Además, pidieron a los ciudadanos que no ignoren las alarmas aéreas alegando que "la amenaza de ataques con misiles en Kiev subsiste".

-El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que fue destruida una refinería de petróleo en la región de Poltava, en el este de Ucrania, y que indicaron constituía una fuente principal de petróleo para el Ejército ucraniano. Asimismo, señaló que la Fuerza Aérea rusa ha golpeado 153 áreas de concentración militar del Ejército de Ucrania. También aseguraron que han sido destruidos varios depósitos de armas en Jarkov y seis unidades de artillería. En las últimas horas las fuerzas rusas derribaron un caza Su-27.

-El Gobierno británico anunció nuevas sanciones contra la familia y el círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin, incluida su exesposa, Rusa Liudmila Ocheretnaya, lo que aumenta la presión sobre el mandatario. Las sanciones incluyen el congelamiento de los activos financieros en el Reino Unido y la prohibición a ciudadanos rusos de viajar al territorio británico, entre otras medidas.

-El papa Francisco enviará la semana próxima al canciller del Vaticano, el obispo inglés Paul Richard Gallagher, a una gira por Kiev que incluirá un encuentro con el responsable de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, adelantaron hoy fuentes oficiales a Télam. Además, el Papa criticó los bombardeos que caen sobre Ucrania. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email