Claves del dia 76 de la guerra: informacion cruzada sobre civiles en Azovstal y nuevos ataques

A continuacion, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el dia 76 de la invasion de Rusia a Ucrania: \- En la provincia de Donetsk, autoridades separatistas informaron que al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas,

Mundo 10 de mayo de 2022 Agencia Télam
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 76 de la invasión de Rusia a Ucrania:

- En la provincia de Donetsk, autoridades separatistas informaron que al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas, entre ellas un niño de 9 años, por un bombardeo de las tropas ucranianas en el distrito Kievski.

- La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, dijo que en Mariupol, la acería Azovstal seguía abierta puesto que había "más de 1.000" militares ucranianos en sus búnkeres subterráneos. El jefe del batallón Azov, unidad que defiende la acería, la contradijo y declaró "oficialmente" que no había "ningún civil, ninguna mujer, niño o persona de edad avanzada en Azovstal".

- En Kiev, el alcalde Vitali Klitschko precisó que "casi dos tercios" de los 3,5 millones de habitantes regresaron a la capital ucraniana, que quedó prácticamente desierta al inicio de la invasión rusa.

- Las autoridades ucranianas hallaron 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en la localidad ucraniana de Izium, situada en la región de Jarkov, en el noreste de Ucrania, escenario en estos últimos días de una contraofensiva de las fuerzas locales para tratar de ganar terreno frente a las tropas invasoras rusas.

- El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que la adhesión de su país a la Unión Europea (UE) es un asunto de "guerra y paz" en el continente europeo, al recibir a su par alemana, Annalena Baerbock.

- El director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, instó a Ucrania y Rusia a permitir el despliegue de sus expertos en la central de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, para que puedan inspeccionar el material nuclear de la planta.

- El parlamento de Lituania aprobó por unanimidad una resolución que califica las acciones cometidas por las tropas rusas en Ucrania como "genocidio" e incluye a Rusia en la lista de países "patrocinadores del terrorismo".

- Según la Jefa de la Misión de Vigilancia de Derechos Humanos de la ONU, Matilda Bogner, se corroboraron "7.061 bajas civiles, con 3.381 muertos y 3.680 heridos en todo el país desde el inicio del ataque armado de la Federación Rusa" y advirtió que "las cifras reales son más altas".

- Más de ocho millones de personas debieron dejar sus casas y encontrar refugio en otro lugar de Ucrania debido a la guerra, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cifra representa un aumento del 24% en relación a un informe similar publicado en marzo por el organismo de la ONU. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email