Claves del dia 71 de la guerra: acusaciones cruzadas sobre las evacuaciones y el Donbass en el foco

A continuacion, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, dia 71 de la invasion de Rusia a Ucrania: -Ucrania acuso a Rusia de violar la tregua decretada de forma unilateral para evacuar la aceria Azovstal de Mariupol, lo que eleva aun mas

Mundo 05 de mayo de 2022 Agencia Télam
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, día 71 de la invasión de Rusia a Ucrania:
-Ucrania acusó a Rusia de violar la tregua decretada de forma unilateral para evacuar la acería Azovstal de Mariupol, lo que eleva aún más la incertidumbre sobre la situación en el único foco de resistencia en la ciudad que es también clave para los planes de Rusia de unir Crimea con el este ucraniano. Las informaciones sobre la situación en la acería son contradictorias. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que "sigue dispuesto" a garantizar una evacuación "segura" de los civiles, pero instó a Kiev a ordenar a los milicianos de la planta que "depongan las armas". El Kremlin afirmó que los corredores humanitarios "están funcionando" para evacuar a unos 200 civiles en los túneles de la acería. Pero un alto consejero ucraniano indicó que los rusos que entraron en el complejo fueron repelidos, sin dar detalles, y el batallón ucraniano Azov, dio parte en un video de "sangrientos combates" y acusó a Rusia de "violar su promesa de tregua".

-La ONU anunció que un convoy de vehículos se dirigía a Azovstal, adonde debería llegar mañana por la mañana para la evacuación. Los ucranianos afirman que Rusia quiere hacerse del control total de la ciudad antes del 9 de mayo, día en el que Moscú celebra la victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

-Cinco personas murieron y al menos 25 resultaron heridas en bombardeos rusos en Donetsk y Lugansk, las dos provincias del Donbass en las últimas 24 horas, informaron autoridades locales. Los ataques también dañaron decenas de casas y una escuela. Las Fuerzas Armadas ucranianas dijeron haber retomado posiciones en las márgenes de las sureñas provincias de Mikolaiv y Jerson y haber repelido 11 ataques en el Donbass.

-Ucrania reportó ataques rusos anoche cerca de Kiev; en las provincias centrales de Cherkasy y Dnipro; y en la de Zaporiyia, en el sureste. En Dnipro, autoridades dijeron que los bombardeos alcanzaron una línea ferroviaria, luego de que ayer fueran atacadas varias estaciones de trenes del país y vías de abastecimiento como parte de un esfuerzo para perturbar los suministros de armas occidentales, claves para Ucrania. Las sirenas antibomba sonaron en Lviv, en el oeste del país, una zona que ha estado exenta de combates y que es la vía de salida de los ucranianos hacia Polonia.

-El portavoz del Kremlin admitió que la ayuda de las potencias occidentales a Ucrania "no permite concluir rápidamente la operación" militar que se inició el 24 de febrero, pero agregó que esa asistencia "no tiene la capacidad de impedir" que Rusia cumpla sus objetivos.

-El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lanzó una campaña mundial de recaudación de fondos para ayudar a su país, a través de una plataforma creada con ese fin, United24. A su vez, más de 6.000 millones de euros para Ucrania fueron recolectados en una conferencia de donantes organizada en Varsovia por Polonia y Suecia, con la participación de la Unión Europea (UE). Allí, Zelenski instó por videoconferencia a "acordar inmediatamente" el estatuto de candidato para que Ucrania ingrese al bloque europeo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email